foro de facultades de medicina para web 9

Se hizo la apertura del 4° Congreso del Foro de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas

El acto tuvo lugar en la Facultad de Derecho. Estuvieron presentes la rectora, Alicia Bardón, y el decano de Medicina, Ricardo Zelaya, quienes estuvieron acompañados por el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, y el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero.

Con el propósito de coadyuvar en la generación de políticas de salud en general, y de educación médica en particular, la Facultad de Medicina es anfitriona del “4° Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP)”. El acto inaugural se efectuó este jueves en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 25 de mayo 471.

De la inauguración participaron la rectora de la UNT, Alicia Bardón; el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán; el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Aldo Luis Caballero; el vicegobernador de la Provincia, Juan Manzur; el ministro de Salud de la Provincia, Pablo Yedlin; el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Zelaya, el presidente de FAFEMP, Pedro Silberman; la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) en representación del comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Natividad Nassif; y la directora del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), Raquel Mendéz; estudiantes y docentes de 18 facultades del país; y coordinadores de políticas de calidad del Ministerio de Salud de la Nación; entre otros.

Previo a la apertura, la rectora de la UNT destacó la importancia del Congreso. “Aquí se generan acuerdos, discusiones y debates sobre temas que nos atañen a todos, tanto en educación como salud. Se toman decisiones consensuadas que afectan a un gran número de estudiantes y a toda la sociedad”, describió.  Posteriormente, el decano de Medicina informó que el tema central será “el concepto de extensión que atañe a la universidad en sí, con distintas miradas, para preparar al alumno en lo que necesite, en cuanto a su formación, y atendiendo a las necesidades de la comunidad”.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación valoró la participación de distintos actores y la universidad como principal centro de formación de los recursos humanos. “La Facultad de Medicina de Tucumán nutre de profesionales a todas las provincias del NOA, y a lo largo y a lo ancho del país cumple un rol importante”, señaló. Consultado sobre algunas problemáticas a resolver, Daniel Gollán, dijo que “no es un problema la cantidad de médicos que formamos sino que están mal distribuidos y sobre eso tenemos que trabajar. Existe la creencia que en los centros urbanos están las capacitaciones pero eso lo vamos modificando a través de Nodos para que podemos estar permanentemente vinculados. También, debemos perfeccionar las ofertas que les ofrecemos”.

Los objetivos y actividades contempladas en los orígenes del Foro incluyen aportar ideas y proyectos, y efectuar recomendaciones y propuestas en el campo de la educación en ciencias de la salud; promover acciones de intercambio académico y científico entre docentes e investigadores; desarrollar programas de intercambio estudiantil, que permitan compartir situaciones de aprendizaje en distintos ámbitos académicos y geográficos; adoptar medidas que permitan compartir recursos educativos de generación propia, y bases de datos bibliográficos; e integrar una red académicoasistencial, como aporte solidario a la salud de poblaciones subatendidas del país y el continente, generando guías académicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades regionales prevalentes y alternativas de segunda opinión médica a distancia.

Para más información ingresar a: http://inscripciones.fm.unt.edu.ar/fafemp o por email a fafemp2015@fm.unt.edu.ar

foro de facultades de medicina para web 7

El ministro de Salud de la Nación valoró la participación de distintos actores y la universidad como principal centro de formación de los recursos humanos.

La rectora de la UNT durante la apertura del Congreso.

“Aquí se generan acuerdos, discusiones y debates sobre temas que nos atañen a todos, tanto en educación como salud. Se toman decisiones consensuadas que afectan a un gran número de estudiantes y a toda la sociedad”, describió la rectora sobre los objetivos del Foro.