foro de facultades de medicina para web 9

Se hizo la apertura del 4° Congreso del Foro de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El acto tuvo lugar en la Facultad de Derecho. Estuvieron presentes la rectora, Alicia Bardón, y el decano de Medicina, Ricardo Zelaya, quienes estuvieron acompañados por el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, y el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero.  

Con el propósito de coadyuvar en la generación de políticas de salud en general, y de educación médica en particular, la Facultad de Medicina es anfitriona del “4° Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP)”. El acto inaugural se efectuó este jueves en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 25 de mayo 471.

De la inauguración participaron la rectora de la UNT, Alicia Bardón; el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán; el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Aldo Luis Caballero; el vicegobernador de la Provincia, Juan Manzur; el ministro de Salud de la Provincia, Pablo Yedlin; el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Zelaya, el presidente de FAFEMP, Pedro Silberman; la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) en representación del comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Natividad Nassif; y la directora del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), Raquel Mendéz; estudiantes y docentes de 18 facultades del país; y coordinadores de políticas de calidad del Ministerio de Salud de la Nación; entre otros.

Previo a la apertura, la rectora de la UNT destacó la importancia del Congreso. “Aquí se generan acuerdos, discusiones y debates sobre temas que nos atañen a todos, tanto en educación como salud. Se toman decisiones consensuadas que afectan a un gran número de estudiantes y a toda la sociedad”, describió.  Posteriormente, el decano de Medicina informó que el tema central será “el concepto de extensión que atañe a la universidad en sí, con distintas miradas, para preparar al alumno en lo que necesite, en cuanto a su formación, y atendiendo a las necesidades de la comunidad”.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación valoró la participación de distintos actores y la universidad como principal centro de formación de los recursos humanos. “La Facultad de Medicina de Tucumán nutre de profesionales a todas las provincias del NOA, y a lo largo y a lo ancho del país cumple un rol importante”, señaló. Consultado sobre algunas problemáticas a resolver, Daniel Gollán, dijo que “no es un problema la cantidad de médicos que formamos sino que están mal distribuidos y sobre eso tenemos que trabajar. Existe la creencia que en los centros urbanos están las capacitaciones pero eso lo vamos modificando a través de Nodos para que podemos estar permanentemente vinculados. También, debemos perfeccionar las ofertas que les ofrecemos”.

Los objetivos y actividades contempladas en los orígenes del Foro incluyen aportar ideas y proyectos, y efectuar recomendaciones y propuestas en el campo de la educación en ciencias de la salud; promover acciones de intercambio académico y científico entre docentes e investigadores; desarrollar programas de intercambio estudiantil, que permitan compartir situaciones de aprendizaje en distintos ámbitos académicos y geográficos; adoptar medidas que permitan compartir recursos educativos de generación propia, y bases de datos bibliográficos; e integrar una red académicoasistencial, como aporte solidario a la salud de poblaciones subatendidas del país y el continente, generando guías académicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades regionales prevalentes y alternativas de segunda opinión médica a distancia.

Para más información ingresar a: http://inscripciones.fm.unt.edu.ar/fafemp o por email a fafemp2015@fm.unt.edu.ar

foro de facultades de medicina para web 7

El ministro de Salud de la Nación valoró la participación de distintos actores y la universidad como principal centro de formación de los recursos humanos.

La rectora de la UNT durante la apertura del Congreso.

“Aquí se generan acuerdos, discusiones y debates sobre temas que nos atañen a todos, tanto en educación como salud. Se toman decisiones consensuadas que afectan a un gran número de estudiantes y a toda la sociedad”, describió la rectora sobre los objetivos del Foro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page