conferencia de prensa del abogado gonzalez navarro para web

Conciliación obligatoria: “La Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia tiene competencia”

Lo sostuvo el director general de Asuntos Jurídicos de la UNT, Augusto González Navarro. La intervención de la cartera laboral tiene lugar a instancia de la delegación provincial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en aplicación de la normativa que asigna el poder de policía sobre conflictos colectivos al organismo provincial.

Finalmente, la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia, resolvió dictar la conciliación obligatoria por pedido de la Universidad Nacional de Tucumán con el objeto de retomar el dictado de clases en todo el ámbito de la casa de estudios. La resolución Nº 1059 de la cartera laboral fijó una primera audiencia conciliatoria para el próximo lunes 27 de julio, a las 9.30.

Al respecto, el director general de Asuntos Jurídicos de la UNT, Augusto González Navarro, comentó que: “se ha solicitado el dictado de una conciliación obligatoria que es un procedimiento de negociación o de diálogo entre las dos partes (empleador y trabajador) que se desarrolla en el ámbito de la autoridad del trabajo, durante el cual se ordena la suspensión de medidas de fuerza que estén en curso y lograr un advenimiento para poder avanzar en la resolución del conflicto”.

La intervención de la Secretaría de Estado de Trabajo Provincial tuvo lugar a instancia de la delegación provincial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en aplicación de la normativa que asigna el poder de policía sobre conflictos colectivos al organismo provincial. “Quiero aclarar que se han hecho en muchas ocasiones conciliaciones obligatorias en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de la cual han participado la totalidad de los gremios tanto docentes como no docentes. El año pasado se llevó a cabo una negociación similar en la cual participaron ambos organismos. La Provincia tiene el poder de policía de todo lo que sean los conflictos laborales en este ámbito. La competencia es reconocida tanto por la provincia como por la nación”, aclaró Navarro.

Asimismo, el director general de Asuntos Jurídicos señaló que actualmente “estamos en un momento de mucho avance y de ampliación de los derechos de los docentes, donde se acaba de homologar el primer Convenio Colectivo de Trabajo, un hecho histórico que hay que celebrar en lo que significa la ampliación de derechos. Además, se está reformando el Estatuto de la Universidad y también se están aprobando una serie de reivindicaciones que largamente viene planteando el sector como la carrera docente o la ciudadanía de los preuniversitarios”. A su vez, Navarro puntualizó que “la mayoría de los gremios docentes acaba de firmar una paritaria a nivel nacional, de la cual solo lo ha desconocido una delegación gremial, de acuerdo con los mecanismos que la democracia pone a disposición”.

Sobre los próximos pasos a seguir, el representante legal de la UNT sostuvo que “la Secretaría ha fijado una primera audiencia para el día lunes 27, a las 9.30, a la cual va a concurrir la representación universitaria y esperamos que la representación gremial (si tiene voluntad de resolver esta cuestión o de avanzar en el diálogo) también esté presente”.