ENTREGA DE CERTIFICADOS DE CURSO NIÑEZ Y ADOLENCENCIA Y UNT VIRTUAL PARA WEB

“El abordaje de la niñez y de la adolescencia es una política de estado”

Señaló la rectora de la UNT, Alicia Bardón, luego de entregar cerca de 50 certificados a quienes concluyeron el curso virtual sobre políticas públicas de niñez y adolescencia. La capacitación incluyó a estudiantes de la provincia de Santiago del Estero.

Brindar herramientas teóricas y metodológicas que faciliten el proceso transformador en las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de atención a la niñez, la adolescencia y la familia, fue el objetivo del curso que organizó la UNT Virtual “Hacia una nueva institucionalización de los derechos de la niñez”. Con la presencia de la rectora y el vicerrector de la UNT, Alicia Bardón y José García, se hizo entrega ayer de 48 certificados a los alumnos de nuestra provincia y de Santiago del Estero quienes finalizaron el curso a distancia, realizado a través de un convenio entre la UNT y la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia. Además de Bardón y de García, la mesa de honor estuvo compuesta por el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab; la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza; la secretaria de Posgrado, Cristina Apella; y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare. También se destacó la presencia del director de la UNT Virtual, Fernando García.

Previo a la entrega de los certificados, Bardón dio un discurso donde destacó el cambio de paradigma y la implementación del abordaje de la niñez y de la adolescencia como políticas de estado. “Hemos venido observando la evolución de las técnicas educativas. Hace cuatro décadas era imposible imaginar la vida académica sin lo presencial. Era una tarea que llevaba trabajo y esfuerzo. En los últimos años, nos hemos hecho merecedores de derechos y ahí aparece la importancia de contar con los medios tecnológicos”, señaló. “La ampliación de derechos y de conocimientos es muy importante. Antes, el tratamiento de la niñez estaba en mano de instituciones de beneficencia, ahora,  pasa  a ser una política  de estado porque ha cambiado el paradigma”, precisó.

Después hablaron las estudiantes Laura Ciolli (en representación de nuestra provincia) y Rosario Sanguedolce (en representación de Santiago del Estero), quienes relataron sus experiencias durante el cursado. “Todo lo visto lo aplicaré en el trabajo y en cuestiones académicas. Es necesario trasladarnos hacia una mirada interinstitucional de los temas”, indicó Laura, quien trabaja en Tribunales en la Oficina de la Mujer. A su vez, Rosario comentó que “la cuestión virtual requiere de dedicación y aprendizaje en pos de los derechos de los niños. Debemos velar por ellos, despertar su interés y protegerlos de la vulnerabilidad. Velar por los derechos significa hacerse cargo de cumplirlos y no sólo desde lo burocrático”.

El curso estuvo distribuido en 3 clases, las cuales buscaron poner al alcance de los cursantes contenidos, debates y reflexiones sobre el sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes y de la aprobación de la ley nacional 26.061, en función de la incorporación de los nuevos principios y lineamientos que conforman el paradigma.

Cada espacio de debate estuvo conformado por 5 ejes temáticos como: Niñez Indígena; Niñez con Discapacidad; Niñez Migrante; Niñez sin cuidados parentales y Jóvenes en conflicto con la ley penal.