La pianista abordará la elaboración de un programa de música argentina y el contratenor capacitará sobre música barroca. Concierto conjunto sobre arias antiguas.
El Departamento de Capacitación y Extensión del Instituto Superior de Música de la UNT (ISMUNT) brindarán dos nuevos seminarios para pianistas y cantantes locales. Las capacitaciones tendrán lugar en el auditorio de la institución.
El lunes 31 de agosto, de 10 a 18 horas, la pianista Estela Telerman dictará “Cómo elaborar un programa de música argentina” subtitulado “Un compromiso y oportunidad para los pianistas argentinos de difundir nuestra música”. En tanto, el martes 1 de septiembre, de 10 a 18 horas, el contratenor Damián Ramírez presentará el seminario “Interpretación de arias y recitativos barrocos”.
Organizado por el Ente Cultural Tucumán, el miércoles 2 de septiembre, Telerman y Ramírez brindarán un concierto titulado “Regreso a Parisotti, La visión novecentista del pasado”. El mismo se realizará en el foyer del teatro San Martín.
Por informes e inscripciones, dirigirse al Departamento de Capacitación y Extensión del ISMUNT, Chacabuco 242, o al teléfono (0381) 4220751, o por mail al cye_ismunt@yahoo.com.ar. Para contactarse con los capacitadores dirigirse a los correos electrónicos estelatelerman@gmail.com y zefiro_86@hotmail.com.
Sobre Estela Telerman (pianista)
Nacida en Buenos Aires. Inició sus estudios pianísticos con Ana Litowsky-Grünwald. Es discípula de Dora Castro. Realizó estudios en el Conservatorio Municipal y se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Estudió en Nueva York la obra de Johann Sebastian Bach con Rosalyn Tureck. Obtuvo el Premio “Juan Carlos Paz” de interpretación de música contemporánea. Actúa regularmente en Buenos Aires y en provincias de Argentina en calidad de solista con orquesta y en recitales de cámara. Ha sido dirigida por los maestros Mario Majnaric, Juan Protasi, Adela Marshall, Carlos Calleja, Emir Saul, Luis Gorelik, Alberto Merenzon, Claude Villaret, Juan Rodríguez, Mario Benzecry , Miguel Angel Gilardi y Ricardo Sbrocco. Ha estrenado música de compositores argentinos, muchos de los cuales le han dedicado obras. Presentó las primeras versiones en Argentina del Concierto en la menor de CLARA SCHUMANN y el Concierto No.3 de LISZT. Desde 1992 integra el Trío Sine Nomine, con el que incursiona en la literatura especialmente escrita para clarinete, cello y piano. Con el tenor José Luis Sarré ha realizado numerosos conciertos destinados a difundir la canción de cámara argentina, además de haber presentado ciclos de lieder como La Bella Magelone de Brahms y de estrenar en el país el Ciclo Kosegarten de Franz Schubert . Con el pianista Guillermo Carro se presentó en recitales de piano a cuatro manos y a dos pianos. Con la clarinetista Amalia Del Giudice s ha presentado en recitales en Buenos Aires y en provincias argentinas.Sus CDs “Liszt Desconocido” (grabado con la Orquesta Sinfónica Oltenia de Craiova, Rumania) y “Los Compositores Académicos Argentinos y el Tango (1867-2002)” han merecido los premios de la Tribuna Argentina de la Música (UNESCO) 2002 y 2004.
En 2007 presentó el CD que produjo para el sello PRETAL “Los Compositores Académicos Argentinos y el Tango, (1879-2007) VOL. II. En 2008 fue invitada como Jurado del Concurso Internacional de Piano de Washington y realizó una gira de conciertos por EEUU presentando música argentina para piano en Washington y New York.
Sobre Damián Ramírez (Contratenor)
Nació en Buenos Aires en 1985. Inició sus estudios de técnica vocal con la soprano Irene Burt y de repertorio con Eduviges Picone.
Se perfeccionó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Su debut fue a los 19 años con la ópera Orphée et Eurydice de Gluck (versión francesa) encarnando el rol de L`amour en el Teatro Avenida.
En 2008 viajó con el prestigioso certamen internacional Competizione dell’Opera, que se desarrolló en Dresde (Alemania), y en 2009, para competir en el Concurso “Neue Stimmen” realizado en Gütersloh (Alemania) y en 2013 quedó seleccionado para el concurso Belvedere.
Fue elegido para asistir a clases magistrales dictadas por la mezzosoprano española Teresa Berganza y Jeffrey Gall.
En el Teatro Colón participó de solista en “Cisne” en Carmina Burana de Carl Orff; “Eustazio” en Rinaldo de Haendel ; “Helicon” en la ópera Caligula de Detlev Glanert y “Mrs Tubbs” en Requiem for a Nun de Oscar Strasnoy.