alicia

“Hay una avalancha de reclamos de padres preocupados por el paro docente”, sostuvo la rectora Bardón

La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón, en una entrevista a Radio Universidad, expresó su preocupación por el paro que anunció el gremio docente.

En la entrevista realizada por el periodista Maxi Fernández Lobo, Bardón expresó: “Estámos reuniéndonos con el Gabinete en medio de estas vacaciones porque nos preocupa el anuncio del gremio de Adiunt, que comunicó el inicio de un paro desde el día 20 de julio, cuando las puertas de nuestra universidad deben estar abiertas para recibir a nuestros estudiantes. Nos moviliza la necesidad de garantizar la enseñanza pública, por lo que nos preocupa esa amenaza, de igual modo que a las familias tucumanas que envían a sus hijos a nuestras escuelas y facultades”.

Preocupación de los padres
La Rectora agregó: “Ya recibimos inquietudes de padres de estudiantes tucumanos, del NOA y del NEA que quieren saber qué pasará con la amenaza del gremio docente. Por eso, estamos trabajando para que la comunidad sepa cuál en la situación de las Universidades Nacionales de todo el país y de la nuestra, que es la misma que las del resto”.

“Los aumentos salariales se negocian en una paritaria nacional, en las que las universidades tienen a sus paritarios y los gremios también tienen a sus representantes. Nosotros, que somos empleadores, tenemos nuestros delegados en el Consejo Universitario Nacional, que negocian con docentes y no docentes”, apuntó.

“Las federaciones nacionales acordaron un aumento del 17,4% desde el 1 de junio, un 10% desde agosto, más montos de capacitación. En ese marco, el Gobierno decidió que los fondos adicionales para la suba se girarán a las universidades que suscriban los acuerdos y nosotros lo hicimos. Nos preocupa que mientras 54 universidades de todo el país saldrán del receso de invierno abriendo sus puertas, sólo en esta se cerrarán las puertas por el paro anunciado por Adiunt, cuando los docentes ganan lo mismo”, agregó.

“Es una amenaza”
“Consideramos que es una amenaza la solicitada publicada por el gremio de Adiunt en un diario local y luego ratificada en una nota, en ese mismo diario. El gremio, además, ya me comunicó que el día 20 se inciará un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Mientras tanto, tengo una avalancha de quejas de padres y estudiantes que repudian la medida de fuerza de Adiunt”, expresó Alicia Bardón durante la entrevista.

“Creo que es necesario que todo el estamento docente tome conocimiento que la realidad de su sueldo es la misma que en el resto de las 54 universidades nacionales. La UNT no puede hacer una paritaria particular y subir los sueldos de manera diferente a lo que se acuerda en la Nación. Además, lo que suceda en una universidad es imposible que incline la balanza en función de lo que ya se acordó en las otras 54 universidades públicas”, agregó.

Daño concreto
“Lo más grave es que un paro como el anunciado por Adiunt al único que afecta es al estudiante. Tenemos datos que por la paralización del año pasado bajó el número de becas a las que tuvieron acceso los estudiantes porque al no poder regularizar las materias, esas becas se cayeron. Ese fue un daño muy concreto, sin contar que aún estamos recuperando lo perdido el año pasado. Por eso, desde esta conducción queremos evitar el enorme daño que produce un paro en los estudiantes y en sus familias. Serán los chicos los únicos afectados por la medida anunciada”.