acto lanzamiento repositorio

La rectora presentó el Repositorio Institucional que almacenará la producción científica y académica

La base de datos digital permitirá almacenar el material producido por la comunidad universitaria. Será de acceso libre y gratuito y dará visibilidad a los trabajos de investigadores y docentes.

Esta mañana la rectora, Alicia Bardón, encabezó el acto de lanzamiento del Repositorio Institucional y Centro de Documentación Digital de la UNT (RIUNT) en el Centro Cultural Virla. También asistieron a la presentación el vicerrector, José García; la secretaria de Posgrado, María Cristina Apella; la secretaria Académica, Marta Tuzza; la coordinadora del RIU, Estela D´ Empaire, decanos de facultades y otros miembros de la comunidad académica.

El RIUNT tendrá la misión de almacenar, organizar, preservar y difundir en formato digital toda la producción científica, académica y cultural generada por los integrantes de la comunidad universitaria. En ese sentido, Bardón señaló que “tiene mucho potencial para difundir el enorme trabajo que se produce en la Universidad de Tucumán”. Destacó que el Repositorio tendrá disponible las comunicaciones a congresos pero además servirá para la búsqueda de metadatos por autor y palabra clave en el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). “Esto significa que cualquier persona del mundo puede conocer lo que se hizo en nuestra Universidad porque el SNRD cosechó el metadato y si la búsqueda lo precisa, derivará al usuario a la tesis que contiene esa información”, precisó.
.
La rectora señaló que los investigadores necesitan que su trabajo se difunda porque también se los califica de acuerdo a ese parámetro y al impacto que generan esas publicaciones. Detalló que el RIUNT cuenta con un servidor especial capaz de soportar un volumen importante de material y estará administrado por personal especializado en la temática.

Por su parte, Estela D´ Empaire destacó que el RIUNT será de acceso abierto y gratuito para toda la comunidad y que tanto los docentes como los investigadores “podrán archivar sus producciones lo que les dará visibilidad a sus colegas no sólo del país sino también del mundo”. Agregó que la carga se realiza mediante el sistema de autoarchivo desde cualquier lugar y a cualquier hora del día mediante conexión a Internet. “El interesado en cargar material debe registrarse y seguir un tutorial muy sencillo, aclarando el tipo de licencia de uso y de distribución que deja sobre ese material”, puntualizó.

Entre las ventajas del repositorio digital frente al documento impreso puede mencionarse la rápida disponibilidad que proporciona Internet y que los trabajos disponibles en la web en acceso abierto se citan más a menudo y antes que aquellos que sólo están disponibles por suscripción o préstamo en formato impreso. Otra ventaja es que los trabajos de investigación pueden llegar a un gran público ofreciendo nuevas posibilidades de investigación o colaboración interdisciplinar y que puede incorporar amplias posibilidades multimedia como audio, video, enlaces y color.

En nuestro país existe el Sistema Nacional de Repositorios Digitales que es coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y tiene como meta la constitución de una red de repositorios en ciencia y tecnología, que compartan estándares de producción.

El posgraduado, docente o investigador podrá depositar su tesis o trabajo en el repositorio mediante autoarchivo, entrando a la página www.repositorio.unt.edu.ar. El autor debe Iniciar sesión en el sitio y registrarse, acceder a la sección “Carga de documentos” y realizar una serie de pasos muy sencillos. La otra opción es concurrir a las oficinas del RIUNT, en Jujuy 351, llevando una copia digital de la tesis y la Licencia de Distribución No Exclusiva completada de puño y letra en tinta azul.