reunion2

La Rectora recibió a estudiantes preocupados por el anuncio de un paro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Alicia Bardón se comprometió a “hacer todo lo necesario para que haya clases” y convocó a estudiantes y padres a formar “un frente en defensa de la universidad pública”.

La rectora de la UNT, Alicia Bardón, recibió en audiencia el pasado viernes, en la sala del Consejo Superior, a más de medio centenar de estudiantes de diferentes facultades y pertenecientes a distintas agrupaciones y centros estudiantiles, quienes le transmitieron su preocupación ante el anuncio de paro de un gremio de los docentes universitarios.

Primera en hablar por los estudiantes fue Florencia Mamaní, del Movimiento Humanista de la Facultad de Derecho, que sostuvo que los únicos perjudicados por el largo paro docente de 2014 fueron los alumnos, que en algunos casos llegaron a perder el año. Propuso que los docentes busquen formas alternativas de reclamo, que no sean el paro y que no afecten a los estudiantes. “Que las dos partes puedan ejercer sus derechos: los docentes su derecho a reclamar y los estudiantes su derecho a estudiar”, dijo. La joven alertó también sobre la importante migración de estudiantes, a raíz de la falta de clases, desde la UNT a universidades privadas.

Una estudiante de la Facultad de Artes denunció que hubo alumnos que perdieron el año porque no pudieron realizar los talleres correspondientes y otro, de la de Agronomía y Zootecnia, que se perdieron promociones al no cumplirse las prácticas y salidas al campo. Federico, estudiante de Arquitectura, señaló que uno de los “mitos” con que se pretendió justificar la medida de fuerza de 2014 fue que luego se daría la “recuperación del año”, algo que nunca se cumplió. Facundo, de Franja Morada de Derecho, mencionó por su parte la perdida de becas estudiantiles que se produjo al no poder cumplir sus beneficiarios con las exigencias académicas a causa de la huelga.

“No volvamos al paro por tiempo indeterminado” pidió Agustín del Pero, de Franja Morada, quien le entregó a la rectora un documento de su agrupación en el que fijan posición al respecto y quiso saber que harán las autoridades para que la UNT funcione con normalidad.

La rectora Bardón contestó que hará “todo lo necesario para que haya clases”, entre otras cosas solicitar a las autoridades en materia de Trabajo que dicten la conciliación obligatoria, y convocó a los estudiantes y a los padres de alumnos, con quienes adelantó que tendrá otra audiencia similar la semana próxima, a constituir “un gran frente para defender a la universidad pública”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page