Agronomía piedra basal

Colocaron la piedra basal para la construcción de un nuevo anfiteatro en Agronomía

El acto fue en El Manantial y coincidió con la conmemoración del Día del Ingeniero Agrónomo, Zootecnista y del Veterinario. Asistieron las máximas autoridades de la UNT y de esa unidad académica.

Hoy se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Zootecnista y Médico Veterinario y en ese marco la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT (FAZ) realizó un acto conmemorativo en la Finca El Manantial de calle Florentino Ameghino S/N, Barrio Mercantil, Campo Experimental. Además se descubrió la piedra basal del nuevo anfiteatro que se construirá en el lugar con capacidad para más de 300 personas.
Los festejos arrancaron a partir de las 9 de la mañana con una misa, continuaron con el descubrimiento de la placa de la nueva obra, siguieron con la firma de un convenio de cooperación entre la FAZ y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán y concluyeron con un chocolate para todos los presentes.
De la ceremonia participó la rectora, Alicia Bardón; el vicerrector, José García; el decano de la FAZ, Héctor Rolando Navarro y la vicedecana, Patricia Jaime. Además fueron invitadas autoridades provinciales y municipales, referentes del INTA, de la EEAOC y de colegios profesionales.

En la oportunidad, Bardón señaló que el año pasado tramitaron ante la Nación los fondos para la obra y que la Facultad ya tenia los planos listos. “Este anfiteatro va a colaborar con la Facultad para resolver la necesidad de infraestructura que tienen, sobre todo teniendo en cuanta la carrera más nueva que es Veterinaria”, manifestó.

Agregó que junto al anfiteatro en El Manantial, la UNT iniciará las obras del set de producción audiovisual que beneficia a estudiantes de Cine, a productores audiovisuales locales y que será la sede de la nueva señal audiovisual de la Universidad de Tucumán. Estará ubicado entre Canal 10 y la Escuela de Cine y ya se adjudicaron los pliegos de la licitación para empezar los trabajos.

Por su parte, el vicerrector expresó su satisfacción por participar tanto del acto por el Día del Ingeniero Agronómo como por el descubrimiento de la piedra basal del nuevo anfiteatro .  “Hace 44 años que formo parte de la FAZ: primero como estudiante, luego como docente, después como decano y aun hoy sigo enseñado, por lo tanto tengo un fuerte sentimiento con esta facultad”, indicó.

Finalmente, Navarro sostuvo que hoy empieza a concretarse la meta de tener un nuevo espacio para la Facultad y de esta manera responder a la demanda creciente de los alumnos. “Tenemos 1500 estudiantes de Agronomía, 900 de Veterinaria y 350 en Zootecnia y esta obra viene a solucionar la necesidad de nueva infraestructura. Creemos que la obra se inaugurará a fines del próximo año”, precisó.

Detalles de la obra
Con respecto al nuevo anfiteatro que se construirá en la Finca El Manantial, la secretaria de Planeamiento y Gestión de Proyectos y Obras, Patricia Rodríguez Anido, señaló que la obra demandará una inversión de casi 6 millones de pesos y que serán afrontados con Fondos CAF (Corporación Andina de Fomento).
La arquitecta sostuvo que la nueva obra mantendrá las características de diseño del edificio de El Manantial y que se erigirá a continuación de la galería principal. El anfiteatro será de 450 metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar a más de 300 estudiantes de las tres carreras que se dictan en la FAZ (Agronomía, Zootecnia y Veterinaria).

Fotografía: Adrián Lugones