consejo superior hugo saab para web

El Superior rechazó la no cobertura de Canal 10 y la represión policial en plaza Independencia

Esta tarde se reunió el órgano de gobierno universitario que emitió una declaración de repudio a lo sucedido el lunes en plaza Independencia. Informe de gestiones de José García y José Saab.

Previo al inicio de la sesión ordinaria del Honorable Consejo Superior (HCS), el vicerrector y el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José García y José Hugo Saab, respectivamente, brindaron un informe al cuerpo sobre la postura de la Universidad respecto a la no cobertura de Canal 10 de lo ocurrido en plaza Independencia.

Tras una breve introducción, García le cedió la palabra a Saab quien expuso una síntesis de las gestiones llevadas a cabo desde las 23 del lunes para pedir explicaciones a las autoridades del Directorio del Canal.
“Luego de hablar con el director de la emisora en representación de la provincia (Laurnagaray De Urquiza) para conocer los motivos por lo que no se estaba transmitiendo, el Canal pasó imágenes de otra emisora desde las 0.30″, dijo.

En su alocución Saab detalló, además, que esta mañana acudió junto a García al programa “Los Primeros”, que conduce el periodista Omar Nóblega, donde condenaron los hechos de violencia ocurridos y exigieron su investigación y esclarecimiento de lo sucedido. “Al mismo tiempo hicimos un llamado a la reflexión a la ciudadanía tucumana y, en especial, a la dirigencia política para que sean respetados y defendidos los mecanismos institucionales que garantizan la pacífica convivencia democrática”, recordó.

A su vez, los funcionarios remitieron al presidente de Canal 10, Mauro Feldman, una nota en la que quedó en claro el desagrado de las autoridades universitarias por dicha falta de cobertura periodística y solicitaron un informe al respecto a los dos representantes de la UNT (Feldman y Daniel Moeremans).

“Durante nuestra permanencia en las instalaciones de Canal 10 participamos, además, de una asamblea del personal de ese medio, en la que los periodistas de su departamento informativo nos transmitieron su preocupación por amenazas recibidas en relación con su labor y reclamaron garantías para su seguridad”, concluyó Saab.

De hecho, debido a que el principal paseo iba a estar nuevamente colmado y tras brindarle garantías a los trabajadores, quedó asegurada la cobertura para la concentración de hoy martes.

Una vez concluido el informe de Saab, se dio lugar a la intervención de los consejeros quienes, en su totalidad, celebraron las gestiones realizadas por ambos funcionarios. La decana de Facultad de Derecho, Adela Seguí, destacó la reacción de las autoridades universitarias. “Lo de anoche es un hecho gravísimo en materia educativa porque hay un ocultamiento de la realidad”, expresó.

Por último, Seguí propuso que se redacte un pronunciamiento del cuerpo en el que se condene lo ocurrido y, a su vez, se pida informes a los directores por parte de la UNT.

Las intervenciones del resto de los consejeros giraron en torno a la misma temática y, finalmente, se redactó una declaración que fue aprobada por unanimidad.

El texto indica que lo siguiente:

“En su sesión ordinaria del 25 de agosto, el Honorable Consejo Superior de la UNT declara:

1- Repudiar la represión policial ocurrida en la manifestación del la noche del 24 de agosto de 2015 en la Plaza Independencia.

2- Exhortar a la ciudadanía y, en especial, a la dirigencia política a respetar y defender los mecanismos institucionales que garanticen una pacífica convivencia democrática.

3- Exigir a Canal 10 el ejercicio responsable de su función informativa y el respeto por los criterios de la Universidad (ya expresado por sus directores) en relación a una línea editorial pluralista y democrática.

4- Expresar nuestro rechazo a la decisión de Canal 10, empresa que pertenece a esta Universidad, de no haber cubierto esos graves sucesos”, concluye la nota que fue aprobada por unanimidad”.