Manuela Aguirre ejerció su último día en la institución que la tuvo al frente desde el año 2006 cuando asumió en reemplazo de Marta Juárez de Tuzza. María Eugenia Ruiz y Marcela Estrada son las nuevas directoras y vice, respectivamente.
Esta mañana la comunidad de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento despidió a la profesora Manuela Aguirre en su último día como directora de la institución. El acto contó con la presencia de la secretaria académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza y de las nuevas autoridades de la centenaria escuela, María Eugenia Ruiz y Marcela Estrada.
Aguirre ingresó como profesora a fines de la década del 70. Fue docente, tutora y participó del que en ese momento se llamaba Consejo Asesor de enseñanza media y del consejo asesor interno de la escuela.
En el año 2000 Aguirre asumió como vicedirectora y, debido a que la entonces directora Marta Juárez de Tuzza fue a cumplir funciones en el Rectorado, quedó como titular de la escuela Sarmiento.
“Es una escuela a la cual siempre amé y respeté porque me dio lo que todo docente debe tener, alimentar cada día más mi vocación docente y me enseñó lo que es trabajar en libertad responsable, así que le debo mucho a esta escuela”, aseveró.
A la hora de hacer un balance, Aguirre destacó como uno de los hechos significativos la devolución del edificio que ocupaba la Legislatura. “Tuvo un papel muy importante Blanquita Cobos, una ex alumna que, a pesar de sus años sigue viniendo. Eso no fue un logro de la Dirección, sino de la comunidad sarmientina”, subrayó.
Otro hecho positivo fue la construcción del nuevo edificio que se ubica en la misma cuadra de la escuela. “Esto le permitió a la Universidad no seguir pagando un oneroso alquiler en una vieja casa del frente. Todo lo que se hace aquí es porque detrás hay gente que colabora en todo”, agregó.
Por su parte, la secretaria Académica recordó su gestión junto a Aguirre al frente de la institución. “En la escuela vivíamos un clima muy especial y tomamos ese desafío, que fue muy importante porque nosotras no nos conocíamos, ya que yo trabajaba en el nivel superior y ella en el nivel secundario”, manifestó.
Por último, Juárez de Tuzza valoró cuando Aguirre la reemplazó en el cargo y la apoyó para que ocupe los cargos de gestión en el Rectorado. “Todo cambio en una institución, todo cierre de una etapa invita a crecer y creo que la isntitución lo vive así. Ella cierra una etapa, la escuela cierra una etapa, y se abre una nueva con la asunción de las nuevas autoridades (Ruiz y Estrada quienes tomaron posesión del cargo de directora y vicedirectora, respectivamente)”, concluyó.