Asamblea Universitaria

La Asamblea Universitaria continuó con el tratamiento de la carrera docente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El cuerpo avaló la postura del Consejo Superior respecto a Canal 10 y a la represión policial del lunes pasado.

La Asamblea Universitaria que tiene como meta la reforma del Estatuto de la UNT volvió a reunirse esta mañana en el Centro Cultural Virla. Los asambleístas trataron una vez más el artículo 87 que establece la promocionalidad de los cargos docentes, pero no consiguieron avanzar en su aprobación (en la sesión anterior se había tratado el mismo tema).
El debate se centró en dos mociones sobre los requisitos para acceder a la promoción de los cargos. Se debatió si el derecho del docente a solicitarla debía ser en función de las necesidades académicas y administrativas de cada facultad, o bien si se debían sumar a esas necesidades, las de índole económico financieras.
La votación favoreció a la primera moción con 66 votos, en tanto que la segunda postura que contemplaba el aspecto económico financiero para acceder a la promoción obtuvo 20 votos y se registraron siete abstenciones. Sin embargo, la moción no quedó firme debido al escaso quórum que tuvo la Asamblea desde el comienzo del debate (se necesitan 79 votos, es decir la mitad más uno de los asambleístas, para realizar cualquier cambio al Estatuto).
La Asamblea había comenzado la reunión con 82 asambleístas presentes sobre un total de 156 integrantes, luego se sumaron otros representantes. Pero al finalizar el cuarto intermedio cerca del mediodía, la sesión cayó por falta de quórum. El vicerrector, José García, quien presidió el encuentro, anunció que la Asamblea Universitaria retomará sus actividades el próximo 9 de setiembre a las 15, en el Centro Cultural Virla.
Por su parte, Mercedes Leal, presidenta de la comisión de carrera docente, manifestó que “el inconveniente más grande fue el poco quórum de la Asamblea, pero somos obstinados y creemos que el artículo 87 se aprobará en la próxima sesión”, opinó.

 

Apoyo a la postura del Consejo Superior sobre Canal 10

Al comienzo de la Asamblea de hoy, los miembros del cuerpo opinaron respecto a la no cobertura de Canal 10 de lo ocurrido en la Plaza Independencia y sobre la represión policial durante la marcha. En ese sentido, el vicerrector se declaró a favor de la multiplicidad de voces en el Canal Universitario y sobre la necesidad de que la emisora realice “plena cobertura de todo lo que pasa en la Provincia”.
En sentido similar se expidieron otros asambleístas y finalmente decidieron avalar la declaración emitida por el Consejo Superior, en su sesión de ayer (25 de agosto) que dice lo siguiente:
1) Repudiar la represión policial ocurrida en la manifestación de la noche del 24 de agosto de 2015 en la Plaza Independencia.
2) Exhortar a la ciudadanía y en especial a la dirigencia política a respetar y defender los mecanismos institucionales que garanticen una pacífica convivencia democrática.
3) Expresar nuestro rechazo a la decisión de Canal 10, empresa de la que es accionista mayoritaria esta Universidad, de no cubrir los graves sucesos registrados.
4) Exigir a Canal 10 el ejercicio responsable de su función informativa y el respeto por los criterios de la Universidad (ya expresado por sus directores) en relación a una línea editorial pluralista y democrática.

 

Foto: Adrián Lugones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page