enfermeria convenio SPU

Nuestra Universidad lleva la carrera de Enfermería a Bella Vista y Famaillá

Es a partir de un convenio de cooperación firmado hoy con la Secretaría de Políticas Universitarias, que financiará las extensiones áulicas en ambas ciudades. Buscan democratizar el acceso a la educación superior.

Nuestra Universidad extiende su presencia en el interior tucumano y en esta ocasión lo hace a través de la carrera de Enfermería, que depende de la Facultad de Medicina y que a partir de ahora funcionará con extensiones áulicas en las localidades de Bella Vista y Famaillá. Por ese motivo, esta mañana autoridades de la Casa de Altos Estudios firmaron un convenio con un representante de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para implementar la carrera de Enfermería en ambas ciudades.
La Nación dispuso de un financiamiento de $23 millones para el dictado de una cohorte de la Licenciatura en Enfermería (carrera que dura cinco años) tanto en Famaillá como en Bella Vista. La inversión contempla salarios para los docentes, gastos operativos, de funcionamiento y mobiliario. En tanto que, para sede de ambas carreras se prevé la utilización de escuelas de la Provincia, que serán designadas por el Ministerio de Educación de Tucumán.
A la rúbrica del acta asistieron la rectora, Alicia Bardón y el coordinador del Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la SPU, Emanuel Damoni. También estuvieron el secretario de Política y Comunicación Institucional de la UNT, José Saab; la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza; el decano y el vicedecano de Medicina, Ricardo Zelaya y José Remis; el secretario y subsecretario de Proyectos Nacionales de Inclusión y Desarrollo de la UNT, Atilio Santillán y Facundo Cabral; la directora de la Escuela de Enfermería, Rossana Moyano y otros funcionarios del gabinete de la rectora.
En la oportunidad, Bardón señaló que “las poblaciones rurales históricamente llegan en menor proporción a la Universidad que los jóvenes de zona urbana, tenemos estadística que muestran eso, por problemas de distancia, pero también por motivos económicos y culturales, por eso la UNT busca llegar al interior acordando con los municipios”. Agregó que la Facultad de Medicina “ya nos tiene acostumbrados a llevar su oferta académica al interior” y que los cursos de preparación para el ingreso a Enfermería comenzarán inmediatamente en esos municipios.
Por su parte, Damoni señaló que “llevar la Universidad a ciudades del interior es democratizar el acceso a la educación superior, facilitar las condiciones para quienes no pueden trasladarse, combatir el desarraigo y mejorar el desarrollo institucional de la UNT, abriendo sedes en otras localidades”.
Finalmente, Santillán comentó que la Secretaría que conduce, en cooperación con el legislador Jesús Salim, con los diputados nacionales, Mabel Carrizo y Marcelo Santillán y junto a la rectora de la UNT hicieron las gestiones ante la Nación a principio de año para concretar estas extensiones áulicas. Agregó que “facilitan el acceso a la educación de gente que no tuvo oportunidades de estudiar en su momento o que recién finaliza el secundario y viene a paliar el déficit de enfermeros que existe en todo el país”, concluyó.