becasdebito

Por el paro, un 62% de estudiantes no pudo renovar las becas nacionales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Los alumnos debían cumplir con la regularidad académica exigida por la Secretaría de Políticas Universitarias pero los días sin clases perjudicaron a más de 1900 alumnos.

La Universidad Nacional de Tucumán está preocupada por sus estudiantes. Esta semana la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación elevó un informe detallado donde comunicó a las autoridades que más del 62% de los alumnos que aspiraban a renovar las PNBB (Programa Nacional de Becas Bicentenario) y las PNBU (Programa Nacional de Becas Univeristarias) que otorga el gobierno de la Nación no podrán hacerlo en el período 2015. Es que 1939 chicos no cumplieron con las condiciones académicas que exige el programa para recibir la ayuda económica. Según establece el reglamento, deben tener por lo menos dos materias aprobadas, de no ser así pierden el beneficio. Las autoridades de la UNT explicaron que la baja en el rendimiento se debe al paro que los docentes realizaron durante casi 90 días el año pasado. Muchos estudiantes se vieron perjudicados con la medida de fuerza y no lograron cumplir con los requerimientos. Temen que este año ocurra lo mismo.

“En 2014 la Universidad recibió 3.544 becarios en concepto de becas universitarias, de los cuales 1.212 fueron rechazados porque no habían podido rendir dos materias que le otorgan la condición de ser regular en nuestra casa de estudios. De esos 1212 se incrementó a 1939 en el periodo 2015 con lo cual estamos hablando de una suba porcentual del 62%, que sin duda implica un perjuicio para los estudiantes y para la UNT”, señaló Atilio Santillán, secretario de Proyectos Nacionales de Inclusión y Desarrollo. “En octubre se abren nuevamente las convocatorias y si el paro se mantiene pondrán en riesgo la renovación de las becas”, agregó Santillán.

En el mismo sentido, Sergio Aragón, secretario de Asuntos Estudiantiles, comentó que trabajan con los decanos de las facultades y con los centros de estudiantes para “intensificar el apoyo a los alumnos y garantizar que puedan cursar con normalidad para que no se vean lesionados tanto quienes desean renovar sus becas o quienes lo hacen por primera vez. Los docentes deben entender que están perjudicando a los estudiantes”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page