150811144416_perseidas_624x351_pa

Una lluvia de estrellas cubrió anoche el firmamento

Son las Perséidas que aparecen cuando el planeta atraviesa un sector donde quedaron suspendidos trozos de un cometa y coincide con la aparición de la Luna Nueva

Anoche se pudo observar el fenómeno de las Perséidas, la lluvia de meteoros que este año promete ser un espectáculo fantástico, y que se lo podrá disfrutar incluso, sin telescopio.

Las condiciones para observar este fenómeno son particularmente favorables -siempre y cuando el cielo esté despejado- ya que por primera vez desde 2007, la lluvia coincide con la Luna nueva.

Consultamos a la doctora Olga Pintado, investigadora de Conicet-INSUGEO, que se encuentra participando de la Asamblea Internacional Astronómica de Hawaii, y se tomó unos minutos para comentarnos que las Perséidas son una lluvia de meteoros que aparecen entre mediados de julio y fines de agosto, con un máximo el 11 de agosto, “porque la Tierra pasa por la órbita del Cometa 109P/Swift-Tuttle. Al pasar la Tierra por allí, los restos del cometa impactan con la atmósfera terrestre y por la fricción se queman”, y se pueden ver como estrellas luminosas.

Nos cuenta que, por la posición de la Tierra, se ven mejor en el Hemisferio Norte, pero teniendo en cuenta que estamos en Luna Nueva, en Tucumán podrán verse algunos meteoros. “Los objetos que se vieron en el norte del país y en Buenos Aires hace aproximadamente 10 días, probablemente hayan sido restos de ese cometa”, comentó. Los expertos aconsejan que para disfrutar del espectáculo habría que verlo desde un sitio alejado de las luces artificiales.
En su momento de mayor intensidad -calculado para la noche y madrugada del 12 y 13 de agosto- se podrán ver hasta 100 meteoros por hora. Pintado nos recuerda que su localización se usa para darle nombre al fenómeno. Como el radiante está en la constelación de Perseo, se las llama Perséidas.

Para verlas no hace falta usar telescopios ni ningún otro implemento. Lo mejor es encontrar un lugar al aire libre oscuro, lejos de luces artificiales. La próxima aproximación del cometa Swift-Tuttle al Sol será en julio de 2126.

Datos que te pueden interesar:
El cometa fue descubierto por Lewis Swift el 16 de julio de 1982, y por Horace Tuttle el 19 de julio del mismo año. Se le atribuye a los dos el descubrimiento porque lo hicieron de manera independiente y debido a que en esa época no había comunicaciones es poco probable que hayan sabido que el otro ya lo había descubierto.