_MG_6828 web 1

Alumnos viajan a Arizona para trabajar en el uso responsable de los recursos naturales

La iniciativa se enmarca en el proyecto 100 mil fuerzas en las Américas impulsado por la presidencia de los EE.UU. Nuestra casa es la única universidad pública del país seleccionada para participar.

La Universidad Nacional de Tucumán  es la primera de Argentina que se suma como socia de Estados Unidos para estudiar e intercambiar prácticas en la problemática de los recursos naturales. Lo hará mediante la participación de cuatro estudiantes avanzados, y de posgrado, de nuestra casa de altos estudios que viajarán a la Universidad de Norte de Arizona a mediados de octubre.

La meta de “100.000 en las Américas”, es una iniciativa educativa que lanzó el presidente de los Estados Unidos, para aumentar el número de estudiantes estadounidenses que estudian en el Hemisferio Occidental , y el número de estudiantes del Hemisferio Occidental que estudian en los Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar los 100.000 jóvenes para el 2020.

El proyecto, de alcance global, tiene como objetivos mejorar la competitividad hemisférica, incrementar los parámetros de prosperidad de los países, y proporcionar oportunidades de estudio en el extranjero, a fin de mejorar  una fuerza de trabajo a nivel mundial, consciente y culturalmente competente.

En particular nuestro proyecto, como socios de NAU (Universidad del Norte de Arizona, Flagstaff)  se denomina Geología y Política: los recursos energéticos en las Américas.

El geólogo Roberto Lencina, docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, responsable del curso y de los estudiantes seleccionados mencionó que se presentaron más de 20 interesados a la convocatoria. “Fue muy difícil elegir a los representantes, aunque no esta todo dicho”, deslizó ya que se trata de una primera etapa. “Seguramente tedrán su oportunidad de viajar más adelante”, dijo.

De los seleccionados, dos son estudiantes de grado y dos cursan estudios de posgrado. Los cuatro pertenecen a la Facultad de Ciencias Naturales y están interesados en profundizar sus estudios en los recursos energéticos.

La estadía en la Universidad de Arizona será intensa y de mucho aprendizaje. Los estudiantes realizarán salidas de campo y visitarán la planta eólica más importante del mundo. “Los chicos podrán conocer las herramientas de trabajo, las metodologías implementadas y hasta los pasivos ambientales de un sistema comprobado en ese país”, explicó Lencina.

Los viajeros están entusiasmados. Entre ellos, Ernesto Rodríguez Lazcano uno de los egresados de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, quien asegura que esta experiencia les ayudará a ampliar el panorama de acción profesional en la provincia. “La verdad que es un tema muy importante del cual no llegamos a profundizar en la facultad. Es bueno conocer las consecuencias sobre la comunidad directa y en la sociedad respecto del uso y administración de distintos recursos energéticos”, opinó.

En el mismo sentido, aunque con una óptica diferente, Sebastian Tawber, estudiante de la Carrera de Geología espera con ansias el momento de la partida.

“Estoy en la etapa final de mi carrera y me interesa mucho aprender e involucrarme en la cuestión energética”, cuenta. “Es más, mi tesis de grado ahonda en el estudio del petróleo como recurso para la generación de energía. Creo que es una oportunidad fantástica para ampliar mi carrera”, agregó.

El Estado unido a las empresas

Lencina destacó la importancia de esta iniciativa incluida como política de Estado, dependiente de la  presidencia de los Estados Unidos que se implementa en asociación con empresas y fundaciones que pretenden generar la movilidad de 100 mil personas en las Américas.

“Con este acuerdo entre nuestra Universidad y  la Universidad del Norte de Arizona, la UNT se constituye en la primera casa de altos estudios de Argentina, como socia y ejecutora del proyecto en la región”, señaló el geólogo.  Y explicó que en este caso, la propuesta se aplicará a las ramas de la Geología y a la política energética.

“Sin embargo, la convocatoria es para todas las áreas interesadas, para personas con un marcado perfil en ese tipo de conocimientos. Pero se evaluará en la selección, no sólo lo académico; lo cultural tiene mucho que ver”, indicó.

Acerca de la práctica del programa, Lencina comunicó: “Es el nacimiento de una sociedad a largo plazo, por la que se podrá mejorar realidades locales en cada país”.