WEb 1

El añejo árbol de la Escuela Sarmiento fue el protagonista de un sentido homenaje

Festejaron el día del Maestro con la centenaria compañía del viejo San Antonio ubicado en el patio del establecimiento. Sus retoños fueron plantados para acompañar a las futuras generaciones.

Cada espacio en la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento esta empapado de historia. Pero uno en particular fue testigo de los sucesos más importantes del establecimiento. Un sin fin de generaciones crecieron bajo la sombra del añejo y tan querido San Antonio que ha comenzado a despedirse de esa comunidad.

Cuando la Escuela Sarmiento se trasladó en 1921 al edificio de calle Rivadavia 29 (Luego de un convenio firmado entre el Poder Ejecutivo de la provincia y el PE de la Nación), el árbol ya estaba fuerte y bien crecido. Así permaneció durante mas de un siglo, y hoy docentes y alumnas de la escuela trabajan para dejar decendencia de ese gran compañero.
Ayer, se festejó el Día del Maestro, pero esta vez fue especial. Es que la ceremonia sirvió para despedir a su vez a un equipo de trabajo que deja huellas en la comunidad sarmientina. En un sentido homenaje, la ex directora Manuela Aguirre y la ex Vicedirectora de la escuela, acompañadas de las flamantes autoridades, María Eugenia Ruiz y Marcela Estrada, planataron retoños del mítico San Antonio en el patio central del colegio como legado para las futuras generaciones.
El acto conto además con la participación especial de un grupo de alumnas, que presentaron una performance dirigida por la profesora Carolina Romero, Docente de Teatro. “En este acto sucedieron cosas muy emotivas que buscamos representar con nuestras alumnas. Homenajeamos a las personas que se van en una muestra cargada de afecto y agradecimiento. Intentamos que ellas se lleven todo el amor que han puesto en esta escuela a en de sus años de trabajo”.

Celebrar que se educa
Blanquita Tejerizo, Regente del Nivel Superior de la Escuela Sarmiento, no pudo contener la emoción. Entre lágrimas relató la alegría de festejar una vez más el Dia del Maestro. “Es la celebración quizás mas sentida para nuestra comunidad. Es especial porque nos reunimos todos y hay mucha alegría en el ambiente. Se festeja que esta escuela educa”, resumió. “Se educa para la vida. Para que nuestras niñas puedan desempeñarse en distintos roles, con entereza, confianza, y dedicación al prójimo. Los principios con que las hemos educado aquí”, agregó.

En un discurso del Día del Árbol de 1919, (que La Gaceta reproduce) el profesor José R. Fierro hizo una evocación de los árboles característicos de nuestra ciudad. Entre sus párrafos evocaba a la palma de la calle Alberdi, que aún subsiste, como el árbol del antiguo Colegio Nacional (se refería al San Antonio ubicado en el patio de la hoy Escuela Sarmiento)
Blanquita también recordó al San Antonio. “Tan nuestro, es símbolo de la identidad que nos define como institución. Hemos elegido que sea el que nos ayude a simbolizar un momento de la vida de la escuela, de alguien que deja el equipo directivo y las personas que reciben la escuela”, contó.

_MG_7653web1 web 2