muestra sobre inmigrantes para web 2 - jose saldias

El MUNT inauguró la muestra “Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo”

Fue el viernes, a las 20, en San Martín 1545. La exposición reúne objetos, testimonios, retratos, mobiliario, la cultura de los inmigrantes y su invalorable aporte a la gesta fundacional de la UNT.

Con el el lema de nuestra Universidad Nacional de Tucumán “Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo” se inauguró el viernes pasado, en el MUNT, la muestra de la cultura de los inmigrantes y su invalorable aporte a la gesta fundacional de la UNT.

La exposición, cuyo guión museológico estuvo a cargo del experto Eduardo Ribotta, estará habilitada al público hasta el mes de diciembre y es una oportunidad para que los estudiantes secundarios tomen contacto con este capítulo de la historia que hizo posible la mixtura maravillosa de la conjunción cultural, producto de la gran oleada migratoria, sobre todo europea, de comienzo y mediados del siglo XX.

“El MUNT ofrece visitas guiadas por las distintas salas, que se convierten a través del arte y la tecnología, en nuevos escenarios históricos que nos ayudan a comprender un poco más de ese pasado”, dijo la directora del MUNT Elina Valladares.

Esta exposición se enmarca en el gran aporte de la inmigración a nuestra provincia, que traía consigo el valor simbólico de la educación y la cultura como algo inseparable del ser, de lo que uno no puede ser despojado; en la fundación de la UNT, y la absorción de inmigrantes profesionales, pensadores y artistas que formaron parte del cuerpo docente e incluso del primer Consejo Superior. Todo esto, sobre la naturaleza de un Estado generoso.

“El valor de la formación en el proceso de adaptación y crecimiento de la primera generación de profesionales, el eterno agradecimiento por ese importante esfuerzo familiar y la oportunidad que generaba la gratuidad de los estudios, lo que sentían los inmigrantes cuando el hijo podía llegar a estudiar y se hacia patente el ascenso social, son algunos de los aspectos que queremos transmitir”, destacaron los organizadores.

¨Con los pies en la tierra, y la mirada en el cielo es un disparador a un mundo de recuerdos y emociones, como una ‘obra en proceso’ en la que los invitamos a incorporar sus saberes, anécdotas, testimonios y opiniones que ayuden a construir una memoria de la educación en nuestro país”, agregaron.

Para consultar sobre las visitas guiadas, los interesados pueden dirigirse a San Martín 1545, de lunes a viernes, de 9 a 13 o de 17 a 21.  Y sábados y domingos, de 18 a 20. Por informes: 381-4527550/4975503 (www.munt.unt.edu.ar)