Foto tomada de Urbesalvaje.files.wordpress.com

Jornadas académicas de Comunicación, en homenaje a Calvelo Ríos, pionero de la TV educativa

Organizadas por la Cátedra de Comunicación Televisiva será durante los días 6, 7 y 8 de octubre.

Las Primeras Jornadas Académicas de Comunicación para el Desarrollo se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco de homenaje a Manuel Calvelo Ríos. El investigador , recientemente designado Profesor Honorario de la UNT, reconocido a nivel internacional por ser pionero del uso de la televisión con fines educativos, dictará una conferencia.

Esta actividad, organizada desde la Licenciatura en Comunicación, está dirigida a estudiantes, docentes, capacitadores, promotores culturales, organizaciones sociales y público en general.

La inscripción es gratuita, y puede realizarse a través de www.calvelo.cdesco.org o en la misma sede de la la Facultad de FyL. Para más información contactarse con el profesor Fernando Korstanje al celular 0381-155897640 ó al correo electrónico: fkorstanje@gmail.com

Sobre el homenajeado:

José Manuel Calvelo Ríos es el principal responsable del desarrollo de la propuesta de Pedagogía Masiva Audiovisual para la capacitación en el sector rural.

La FAO lo distinguió con el Premio SEN al mejor experto en 1983 por su aporte a la Comunicación para el Desarrollo Rural.
El compromiso de Calvelo con el habitante del sector rural lo llevó a desarrollar a través de la FAO una revolucionaria propuesta de uso eficiente de los medios audiovisual para capacitar a población indígena y rural analfabeta o hablante de idiomas nativos diferentes de la lengua oficial. Desarrolló un modelo teórico de comunicación, el modelo Interlocutor-medio-interlocutor, un conjunto de propuestas de formación de comunicadores y un método de capacitación para el sector rural basado en el uso de la imagen.

Calvelo Ríos formó a los primeros realizadores de la Televisión Nacional de Chile. Formó gente y puso en marcha sistemas de capacitación en Chile, Perú, Bolivia, México, Honduras, Cuba, Brasil, India, Argentina, República Dominicana, Cuba, Korea, El Salvador, República Popular China, Malí, Cabo Verde, Dominica, Honduras, Níger, Nicaragua, entre otros países.

Dictó Conferencias y Seminarios en diversas universidades y centros de investigación de América y Europa. Con sus discípulos de Argentina desarrolló en la Universidad Nacional de Tucumán, la primera carrera universitaria latinoamericana en Comunicación para el Desarrollo.
Actualmente reside en Santiago de Chile.