justicia

La Justicia capacita a las Escuelas Experimentales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Entre el 1 y 2 de octubre, alumnos del Gymnasium y de la Escuela Sarmiento participarán de un proyecto que instruye sobre el funcionamiento del Poder Judicial. Simulacro de juicio oral en una próxima instancia nacional.

Los magistrados quieren acortar la brecha que separa al Poder Judicial de la sociedad. Para ello lanzaron hace ya una década el programa “La Justicia va a la Escuela”, con el fin de capacitar a alumnos del nivel medio en el funcionamiento de este poder del Estado. Ahora es el turno de Tucumán y a tal fin, 30 alumnos de la Escuela Liceo y Vocacional Sarmiento y del Gymasium -por las características de sus currículas-, junto a un grupo de profesores, participarán el 1 y 2 de octubre de una capacitación a realizarse en la sede del Tribunal Oral Federal de Tucumán (Chacabuco 125).
“Nuestro objetivo es construir conciencia ciudadana en nuestros alumnos. Transmitir valores republicanos para impulsar y fortalecer su participación cívica. Esto tiene que ver con el objetivo trascendente expresado en el Estatuto de la UNT que plantea la formación de hombres y mujeres con un elevado sentido ético. Es por eso que aceptamos la invitación que nos hiciera la Asociación de Magistrados”, especificó Juan Pablo Gómez, Director del Consejo de Escuelas Experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán.
El jueves a las 17, docentes y directivos de las escuelas participantes compartirán actividades con magistrados de las jurisdicciones federales y provinciales. Mientras que el viernes, desde las 18 se realizarán módulos formativos con los alumnos seleccionados, los magistrados, abogados y docentes referentes. La Asociación de Magistrados informó que los estudiantes destacados en la jornada tendrán la posibilidad de participar de una instancia nacional asistiendo en Buenos Aires a una simulación de juicio oral en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Compartimos con los jueces el interés de que los jóvenes formen una imagen del Poder Judicial más cercana a la realidad, que conozcan el rol que cumplen los magistrados y sus funciones, buscando propiciar la creación de un espacio de reflexión sobre el valor de la justicia entre nuestro estudiantado”, consideró Gómez quien adelantó: “Nuestro propósito es que en las próximas ediciones del programa participen alumnos de las otras Escuelas Experimentales”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page