BANDERA DE PUEBLOS ORIGINARIOS PARA WEB - JOSE SALDIAS

“La lucha por el territorio y el acceso a la Justicia de los pueblos originarios” es el tema de un seminario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

La jornada se llevará a cabo este jueves a partir de las 19 en el aula Belgrano de la Facultad de Derecho. La entrada es libre y gratuita.

En el marco de un proyecto conjunto entre Andhes (Abogados y Abogadas Del Noroeste Argentino En Derechos Humanos y Estudios Sociales) y la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán (Upndt), este jueves 1 de octubre, en el aula Belgrano de la Facultad de Derecho (25 de mayo 471) a aprtir de las 19, se realizará una jornada abierta al público denominada “La lucha por el territorio y el acceso a la Justicia de los pueblos originarios”.

La actividad es organizada por Andhes, la Upndt, Amnistía Internacional Argentina, el Centro de Graduados de la Facultad de Derecho de la UNT y la mesa “Justicia por Chocobar”.

La jornada tiene como objetivo principal “visualizar la problemática de los pueblos originarios de Tucumán ya la importante recepción interna de la normativa internacional sobre derechos de los pueblos indígenas no ha sido acompañada por un desarrollo institucional adecuado a las nuevas exigencias planteadas por ese nuevo paradigma normativo”, explicó Ana Laura Lobo Stegmayer, directora ejecutiva de Andhes.

Asimismo, Lobo Stegmayer fundamentó que la falta de adecuación interna se visualiza en distintas dimensiones que, combinadas, frustran las posibilidades de los pueblos indígenas de obtener respuestas apropiadas en un plazo razonable a los conflictos que se ventilan en la administración de justicia.

“Un claro ejemplo es el caso de Javier Chocobar quien fue asesinado el 12 de octubre de 2009, mientras defendía pacíficamente su territorio junto con otros miembros e la Comunidad Indígena Chuschagasta (Trancas. Tucumán), sin obtener respuestas por parte de la Justicia hasta ahora”, señaló.

Los temas que se expondrán este jueves son: “Acceso a la Justicia y los Pueblos Originarios en América Latina”, a cargo de José Aylwin Oyarzún, Master en Derecho y especialista en Derechos Humanos y Pueblos Originarios; “La Aplicación del Derecho Internacional de los Pueblos Originarios al Contexto Regional”, a cargo de Fernanda Doz Costa, Master en Derecho de Interés Público e investigadora de Amnistía Internacional; “Análisis del caso Chocobar”, a cargo de Ana Laura Lobo Stegmayer, Directora Ejecutiva de andhes y “La problemática del Territorio de la Comunidad Indígena Chuschagasta” a cargo de Andrés Mamaní, cacique de la comunidad Los Chuschagasta.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page