Lectura del documento del CIN durante la sesión-UNT José Saldías

“Las Universidades Públicas propiciamos una política de Estado en Educación Superior”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

La rectora Alicia Bardón puso a disposición de las facultades el documento elaborado por el CIN en el que, además, se solicitará al próximo presidente que continúe el proceso de crecimiento y  un incremento anual y progresivo del presupuesto universitario en el PBI.

Previo al inicio de la sesión del Consejo Superior, la rectora Alicia Bardón informó al cuerpo sobre un documento elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para que las unidades académicas extiendan copias a sus respectivos Consejos Directivos y realicen los aportes que consideren pertinentes.

En el documento de diez puntos los rectores de las universidades nacionales reclaman que el gobierno que suceda al actual, a partir del 10 de diciembre, “continúe y profundice el crecimiento histórico” que las universidades han conseguido durante los últimos años.

En el texto titulado “Las Universidades Públicas propiciamos una política de Estado en Educación Superior”, el CIN destacó 11 puntos que beneficiaron a las casas de estudio del país. En el primero de ellos, los rectores señalan que que la ley qu asegura un 6% del PBI destinado a educación “es un claro indicador de la importancia que ha tenido la educación en los últimos años”.

Asimismo, la creación de nuevas universidades “es otro de los desafíos convertidos en logros que permite que hoy en día, todas las provincias tengan universidades públicas en sus territorios, lo cual en definitiva es un modo de asegurar el acceso a la educación para miles de jóvenes de toda la nación”.

Junto con los puntos destacados por el CIN, la propuesta que se elevará consta de diez ítems. Uno de ellos solicita al próximo presidente que se garantice “la continuidad de la política de incremento anual y progresivo del presupuesto universitario, el cual deberá alcanzar el 1,5% del PBI en el 2020 y en 2% en el 2025. Es central propiciar el funcionamiento de las universidades, las inversiones en la infraestructura técnica y física, los derechos de los trabajadores y las políticas salariales paritarias”.

El texto concluye: “En estos años las universidades hemos tenido un crecimiento histórico en el país. Es nuestro deseo, como representantes del sistema universitario público, que este proceso continúe y se profundice como base del desarrollo de nuestra nación”.

Documento CIN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page