jorge martinez para web

Un experto tucumano analizó el descubrimiento del “Homo naledi”

El investigador del Instituto de Arqueología y Museo de la UNT, Jorge Martínez, reflexionó acerca del hallazgo en el yacimiento “Cuna de la Humanidad”, a 50 kilómetros de Johannesburgo en Sudáfrica.

El investigador del Instituto de Arqueología y Museo (IAM-UNT) y del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES-CONICET), Jorge Martínez, fue entrevistado por SIDERA VISUS para que brinde unas precisiones acerca del descubrimiento en Sudáfrica  de una nueva especie de homínido, el “Homo naledi”, que podría ser uno de los primeros antepasados del hombre. La nueva especie ha sido denominada así, en honor a la cueva donde fue encontrada.

El hallazgo tiene su origen en 2013, cuando fueron descubiertos más de 1.550 fósiles en la caverna Rising Star, dentro del yacimiento paleontológico Cuna de la Humanidad. “Homo Naledi aún no tiene una cronología definida, pero los paleoantropólogos que realizaron el descubrimiento plantean que sería un nuevo y muy temprano miembro del género Homo, muy probablemente sea anterior a Homo Habilis y Erectus, es decir, de un poco más de 2,5 millones de años de antigüedad”, expuso el arqueólogo.

Las consecuencias, posteriores a este descubrimiento, fueron analizadas también por Martínez. “Este tipo de hallazgos vuelve aún más apasionante la investigación sobre la aparición y evolución del género Homo. Estas nuevas evidencias de Sudáfrica reflejan una mayor variabilidad entre nuestros antiguos ancestros y agrega nuevas opciones evolutivas dentro del intrincado camino que desembocó en la aparición de Homo Sapiens, nuestra especie, la que tuvo claramente el mayor éxito evolutivo y la única que alcanzó una dispersión en todo nuestro planeta”, afirmó.

El arqueólogo trabaja, desde 2009, junto con un grupo de investigadores en proyectos de excavación en Los Corrales para establecer comunidades sedentarias agropastoriles, entre el año 0 y el 500 después de Cristo. En este sitio, además de la evidencia arqueológica de estos asentamientos, también se encontró (en otros sitios de excavación) material de 3.300 y de 7.400 años de antigüedad, a tan sólo 1,10 metros de profundidad.

Otra mirada
Para el científico Esteban Hasson, investigador principal del CONICET, en tanto, el hallazgo arroja nuevas claves sobre la historia natural del Homo sapiens.

En una entrevista al portal de noticias del CONICET, el investigador sostuvo: “La genómica, la antropología y la paleoantropología nos están mostrando pinceladas de nuestra evolución que eran impensables hace algunos años. Este descubrimiento confirma temas relacionados con el patrón de evolución anatómica del ser humano, que podría ser imaginado como un patrón en mosaico y no como un patrón lineal, como se pensaba. Nuestra evolución se pensaba como una línea progresiva, donde primero el hombre está en cuatro patas, después se va levantando de a poquito y le crecen progresivamente la cabeza y el cerebro hasta llegar nuestra especie tal como la conocemos hoy en día. Sin embargo no ocurre así, sino que resulta de la combinación de caracteres en las diferentes especies”.

Homo-naledi

Homo naledi