MANUEL CALVELO RIOS Y MERCEDES LEAL EN TALLER PARA WEB 2 - JOSE SALDIAS

Con miras al Bicentenario, Manuel Calvelo Ríos dictó un taller para los alumnos de Ciencias de la Comunicación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

En el marco de las Primeras Jornadas Académicas de Comunicación para el Desarrollo que se llevarán a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras, el pionero en la realización de la televisión educativa dictó un taller para los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Cronograma de las actividades y distinción en el Rectorado.

Previo a la distinción como Profesor Honorario de la UNT y del dictado de las Primeras Jornadas Académicas de Comunicación para el Desarrollo, el reconocido investigador Manuel Calvelo Ríos dictó un taller para los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación con miras a las actividades académicas, culturales y de extensión que la Facultad de Filosofía y Letras organiza con miras al Bicentenario.

Quien, además, es pionero en el uso de la televisión con fines educativos será reconocido este martes, a las 11, en el Rectorado, y posteriormente, a las 16, dejará inaugurada las Jornadas que se extenderán hasta el jueves en esa unidad académica. “La idea es desarrollar dentro de la Facultad de Filosofía y Letras una productora de Medios Audiovisuales con temas significativos para el Bicentenario y que justo este taller coincida con la visita de Manuel Calvelo Ríos nos parece altamente importante”, señaló la decana.

Acerca de la gestión desarrollada por el profesor y presidente del Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa (CDESCO), Fernando Korstanje, para la visita y las charlas que brindará el oriundo de Curtis (un pueblo de La Coruña en España) que actualmente se desempeña en la ciudad de Santiago de Chile, Mercedes Leal comentó: “Ha tenido un paso importante durante el rectorado de Eugenio Flavio Virla en los inicios de Canal 10 y como especialista de Comunicación para el Desarrollo. Trabajada desde un punto de vista teórico-empírico, desde los 60, y ha podido contar y desarrollar sus experiencias dentro la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) tanto en Latinoamérica como en otros países”. Consultada sobre el pedido de reconocimiento, elevado por su Facultad, la decana mencionó que se trata de “un homenaje a un pionero e innovador en la comunicación y la transferencia social”.

Posteriormente, Manuel Calvelo Ríos nos contó sus inicios en la Universidad Nacional de Tucumán y adelantó algunos temas que abordará durante los tres días de las Jornadas Académicas de Comunicación para el Desarrollo. “Comencé en 1962 a trabajar en Argentina con un equipo muy rústico de televisión en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Ahí se comenzó a hablar de televisión educativa pero prefiero el término pedagogía multimedial. En 1972, a través de la FAO, di cursos en todo el mundo y me atreví a utilizar la televisión (que en ese momento estaba destinada para la recreación) en el área rural para la capacitación”, relató Calvelo sobre su revolucionaria propuesta de uso eficiente de los medios audiovisuales para capacitar a la población indígena y rural analfabeta o hablante de idiomas nativos diferentes de la lengua oficial.

Acerca del modelo teórico de comunicación que implementó (Interlocutor-medio-interlocutor), el nuevo Profesor Honorario de la UNT expresó: “Si queríamos que el mensaje fuera eficiente (los contenidos, los códigos, la estructura y el instrumento) el intercambio tenía que ser consultado con el receptor, para que dejara de ser un sujeto sumiso y objetivo, y pasara a ser un interlocutor activo. En el primer modelo (Emisor-mensaje-Receptor) estaba a las órdenes del emisor y su instrumento. En el segundo modelo está entre los dos universos negociando la producción de mensajes, interlocutor minoritario y mayoritario, que surge de la práctica productiva”.

A continuación el cronograma de Manuel Calvelo Ríos:

Martes 6 de Octubre 

11.00 hs Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán.
Bienvenida y entrega de distinción y resolución de nombramiento como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Tucumán al Prof. Manuel Calvelo Rios.

16.30 hs. Anfiteatro 4. Facultad de Filosofia y Letras.

Inauguración de las Jornadas de Comunicación para el Desarrollo.

Palabras de Bienvenida a cargo de Fernando Korstanje.

Palabras de Daniela Bustos, Directora Regional del INTA.

Palabras de la Decana Dra. Mercedes Leal.

Espectáculo del grupo Danza Evolución.
17 a 20.30 hs. Diálogo Abierto con Manuel Calvelo (entrevista pública a cargo de Prof. Fernando Korstanje)
“Lineamientos generales de la Comunicación para el Desarrollo y la Pedagogía Masiva Audiovisual. De los orígenes al presente. Perspectivas”.
Miércoles 7 de Octubre

16:30 hs. Anfiteatro 4. Facultad de Filosofía y Letras.

Proyección de “Volver a Hacer Waru Waru”, curso emblemático producido en los años 70 en el lago Titikaka.
Debate.

18:30 hs. Panel a cargo del INTA “20 años de Pedagogía Masiva Audiovisual en el INTA”.
Proyección de “Aprender Haciendo” (informe Institucional del INTA).
Debate.

Jueves 8 de Octubre

16:30 hs. Anfiteatro 4. Facultad de Filosfía y Letras.

“ Clínica“ y Dialogo Abierto de Manuel Calvelo con Docentes de Carreras de Comunicación, Escuelas de Cine, Dirigentes de DOCA y de INTA.

Análisis Colectivo de materiales audiovisuales de organizaciones invitadas

Debate sobre Formación Audiovisual en América Latina: Planes de estudio. Cruces de la Pedagogía Audiovisual con el Documental. La figura del “Realizador Integral” según el INCAA. Contexto de la producción audiovisual en la Argentina. TDA y Ley de Medios. Perspectivas.

Cierre con espectáculo musical a cargo de la cantante Nancy Pedro.

Para más información ingresar a: www.calvelo.cdesco.org o contactarse con el profesor Fernando Korstanje al celular 0381-155897640 ó al correo electrónico: fkorstanje@gmail.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page