Libro de EDUNT

EDUNT inauguró la colección de libros del Centenario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

La Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán reeditó “Introducción a la Filosofía” de Manuel Gonzalo Casas.

Un repleto auditorio del Centro Cultural Virla fue escenario para la inauguración de la primera obra de la colección (que serán 18) que la Editorial de la UNT –EDUNT- lanzó en conmemoración del Centenario de nuestra Casa de Altos Estudios. “Introducción a la Filosofía”, de Manuel Gonzalo Casas, fue reeditado y presentado anoche (miércoles 30 de septiembre). Estuvieron presentes miembros del gabinete rectoral, decanos, estudiantes, docentes, no docentes, familiares y amigos del creador de la obra fruto de la Facultad de Filosofía y Letras. La mesa de honor estuvo conformada por la directora de EDUNT, Rossana Nofal; la profesora en Filosofía de la Universidad de Cuyo, Olga Ballarini; el docente Carlos María Pagano Fernández, de la Universidad Nacional de Salta; y el miembro del Instituto Universitario Libre “Profesor Manuel Gonzalo Casas”, José Francisco Zelaya.

La responsable de la editorial universitaria comentó que el relanzamiento consiste en “una colección de libros que tienen que ver con el Centenario de la UNT, libros que han impactado en los estudiantes de todos los tiempos. Es un material que tiene su contexto que da cuenta de su temporalidad y las líneas fundacionales de la UNT; la pluralidad de pensamiento; y acuerdos y desacuerdos que tienen que ver con los saberes novedosos”, precisó.

Por su parte, el docente invitado Carlos María Pagano Fernández aludió que la obra “tiene una originalidad tal que ha llegado a competir en Italia con otras introductorias a la Filosofía y en España tuvo cuatro ediciones a través de la editorial Gredos de Madrid. El contenido y el lenguaje es preciso y coloquial, lleno de vitalidad, poesía y belleza, no en tono polémico aunque si una discusión critica profunda de las corrientes que allí trabaja”.

El profesor Manuel Gonzalo Casas tuvo una reconocida trayectoria en el norte Argentino; dirigió la Escuela Sarmiento por tres años, fue miembro de la Comisión Provincial de Bellas Artes y dictó la cátedra Introducción a la Filosofía en el Instituto Miguel Lillo y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Además, estuvo en el elenco fundador de los “Cursos de Filosofía Tomista”, que serían antecedente de la actual Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).

Puede considerarse que “Introducción a la Filosofía” es su libro de mayor importancia y su impacto entre los lectores en idioma español fue muy notable en su momento. Por eso, esta reedición es un homenaje a  su pasión por la docencia y su paso por nuestra Casa de Altos Estudios.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page