_MG_8707

En carpas y bajo el sol arrancó el 9º Congreso Argentino de Geología

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Más de 500 chicos de todo el país se reúnen en El Cadillal para compartir experiencias y proyectos de investigación.

No eligieron un salón de conferencias ni un anfiteatro. Tampoco hicieron falta demasiadas formalidades para reunirlos. Es que la esencia que los convoca está en el campo, el espacio que dispusieron como escenario para el 9º Congreso Argentino de Estudiantes de Geología, que tiene como anfitriona a la UNT. Más de 500 estudiantes de todo el país y hasta de los limítrofes llegaron equipados con carpas de colores, termo y mate. Desde temprano se instalaron en el Camping de APUNT, en El Cadillal y esperaron que comience el acto inaugural. Allí las autoridades presentes dieron la bienvenida a los chicos y pusieron en marcha las actividades que se extenderán hasta el 4 de octubre.

Margarita Hidalgo, decana de la Facultad de Ciencias Naturales, agradeció al gremio de los trabajadores no docentes de la Universidad por las instalaciones y destacó la importancia de estos encuentros para los alumnos. “El desarrollo de un país depende de los recursos humanos. En este caso, los futuros profesionales que como institución formamos, son los responsables de hacer un uso racional de los recursos naturales, potenciarlos e impulsar mayores desarrollos”, reflexionó la decana. “Que todos estos chicos estén reunidos hoy en este hermoso lugar es una particularidad de la carrera de Geología. Está íntimamente ligada con espacios abiertos y los alumnos están acostumbrados a esta vida con sus salidas al campo. Para ellos es natural y familiar. Son espacios donde comparten y se relacionan con sus pares”, agregó.

Ricardo Zupán, subsecretario de Asuntos Estudiantiles, brindó su apoyo (como representante de la UNT) para conseguir los fondos referidos a los gastos de organización general del encuentro. “Hemos querido acompañar a los jóvenes, por eso, colaboramos mediante trámites en la Secretaría de Políticas Universitarias, donde nos garantizaron los montos necesarios para hacer efectiva la puesta en marcha de este congreso”, mencionó.

También estuvieron presentes el vicedecano de la Facultad de Ciencias Naturales, Hugo Fernández; el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Vitulli; y el subsecretario de Proyectos Nacionales de Inclusión y Desarrollo, Facundo Cabral.

Desde Chile en Jeep

El viaje les llevó casi 20 horas. Llegaron cansados pero encontraron el alivio en los predios de El Cadillal. Los chicos, que salieron desde Antofagasta ya han participado de encuentros similares, sin embargo tienen muchas expectativas con éste en particular. “Venimos con la idea de escuchar y aprender de las experiencias de los compañeros de otras universidades. En Chile siempre tratamos de vincularnos con otras realidades. Nos interesa saber cómo estudian y trabajan los egresados de la carrera de Geología en otros ámbitos”, dijeron.

Y como ellos, aunque no desde tan lejos, llegaron estudiantes de Salta, Santiago del Estero, La Plata, Bahía Blanca, Buenos Aires y otras provincias. Andrea, de San Luis, contó que viajó junto a once compañeros. “Vinimos con la idea de reunirnos con nuestros pares. Queremos disfrutar y aprender en un entorno tan lindo como El Cadillal. Es una carrera que se basa en el compañerismo, el campo y las experiencias al aire libre”, manifestó.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page