Foto tomada de Urbesalvaje.files.wordpress.com

Este martes la UNT distinguirá como Profesor Honorario a Manuel Calvelo Ríos

El acto tendrá lugar en la sala del Consejo Superior. Es pionero de la televisión educativa.

La sala del Honorable Consejo Superior será el lugar donde se realizará el acto de distinción como Profesor Honorario de la UNT al reconocido investigador Manuel Calvelo Ríos quien, además, es pionero del uso de la televisión con fines educativos.
La ceremonia, que estará encabezada por la rectora Alicia Bardón,  se realizará previo al inicio de las Primeras Jornadas Académicas de Comunicación para el Desarrollo que se llevarán a cabo los días 6, 7 y 8 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras.

José Manuel Calvelo Ríos nació en Curtis un pueblo de La Coruña en Galicia en 1933. Migró a la Argentina donde terminó sus estudios primarios y secundarios.

En abril de 1965, Calvelo Ríos fue convocado por el rector Eugenio Flavio Virla para la puesta en marcha de Canal 10. También el INTA lo convocó para consultarlo sobre equipamiento para realizar auudiovisuales técnicos en la Estación Experimental de Famaillá.

En 1983, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) lo distinguió con el premio SEN al mejor experto por su aporte a la Comunicación para el Desarrollo Rural.

El compromiso de Calvelo con el habitante del sector rural lo llevó a desarrollar a través de la FAO una revolucionaria propuesta de uso eficiente de los medios audiovisuales para capacitar a población indígena y rural analfabeta o hablante de idiomas nativos diferentes de la lengua oficial.

Desarrolló un modelo teórico de comunicación, el modelo Interlocutor-medio-interlocutor, un conjunto de propuestas de formación de comunicadores y un método de capacitación para el sector rural basado en el uso de la imagen.

Calvelo Ríos formó a los primeros realizadores de la Televisión Nacional de Chile. Formó gente y puso en marcha sistemas de capacitación en Chile, Perú, Bolivia, México, Honduras, Cuba, Brasil, India, Argentina, República Dominicana, Cuba, Korea, El Salvador, República Popular China, Malí, Cabo Verde, Dominica, Honduras, Níger, Nicaragua, entre otros países.

La UNT tuvo el privilegio de contarlo en sus claustros. Con sus discípulos de Argentina, desarrolló, a instancias del decano Luis Bonano y el rector César Catalán, la primera carrera universitaria latinoamericana en Comunicación para el Desarrollo, donde se formaron dos generaciones de alumnos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Cuba, España e Italia.