Presentación de Grafito en el Virla-web

Exhibieron la primera Antología de Historietas del Virla

Se presentó “Grafito” en el SUM del Centro Cultural Universitario. El objetivo es dar visibilidad a los realizadores artísticos tucumanos del noveno arte.

Este jueves 1 de octubre se exhibió la Primera Antología de Historietas “Grafito”. El encuentro tuvo lugar en el salón SUM del Centro Cultural Virla. Además, se hizo entrega de los tomos a los seleccionados y los correspondientes certificados de participación grupal o individual.

Grafito es una Antología de Historietas convocada por la Secretaría de Extensión Universitaria a través del Virla, con el objetivo de dar visibilidad a los realizadores artísticos tucumanos del noveno arte y apoyarlos en su producción, un importante aporte a la construcción de la identidad y la cultura local.

El jurado de selección estuvo integrado por los profesores Fabián Castro, César Carrizo y Gustavo Calleja. El libro fue diseñado por Federico Miniaci.

“Lenguaje verboicónico, historieta, manga, banda desinee, comic, etc. Todas denominaciones de un lenguaje artístico muy antiguo, promovido a través de las ediciones de diarios, revistas, hoy internet, nominado como el noveno arte. ¡Qué mundo! ¡Qué artistas! Tantos maestros a través de las viñetas, globos, onomatopeyas, personajes, paisajes. Creer en la historieta es hacer vivir las historias, darle sentido al trabajo del dibujante, es darle sentido al arte. La trasmisión, la conexión, son el lazo que completa la obra. Ese lazo es el lector”, enunció Fabián Castro.

Se presentaron historietistas consagrados como Néstor Martín, Rodolfo Paz y Pablo Iovane; historietistas independientes como Sergio Ledesma y José Saravia; autores novatos que realizan su primera publicación, como Cecilia Gómez o Dalí Cabrera; además de estudiantes y profesionales de las artes plásticas, la fotografía y el cine; profesores y autodidactas de diversas edades y ámbitos.