La rectora en el CIN-WEB

Finalizó en La Plata el 74° Plenario de Rectores

Contó con la firma de destacados acuerdos y la visita del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. El secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, describió un conjunto de anuncios en relación con el presupuesto universitario 2016 que será presentado ante el Congreso en las próximas semanas.

Con la presencia de la rectora de la UNT, Alicia Bardón, finalizó este viernes 2 de octubre el 74° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en La Plata, con la organización de la casa de estudios local. Contó con la firma de destacados acuerdos y la visita del secretario de Seguridad de la Nación, Dr. Sergio Berni.

Al iniciar la jornada por la mañana, realizaron, como es habitual, una exposición los representantes de los gremios docentes de las instituciones universitarias públicas de Argentina, cuyos discursos, entre otros puntos, se refirieron a los avances en el convenio colectivo de trabajo para el sector.

Luego de la presentación de los informes de las comisiones permanentes que restaban de la jornada de ayer y antes de finalizar la reunión, se invitó al titular de la Secretaría de Seguridad de la Nación a exponer ante el Plenario.

“De la universidad salen las definiciones más importantes que evaluamos al momento de elaborar políticas públicas en seguridad. Sabemos que allí se encuentran los nichos para poder afrontar los nuevos desafíos”, destacó Berni e invitó a los rectores a reunirse con esa secretaría para generar los ejes temáticos que permitan discutir el tema en profundidad. Los miembros del CIN expresaron su disposición y expectativas ante esta posibilidad de colaborar.

Antes de finalizar la sesión, Pedro Brieger, director del sitio web Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL), presentó a los miembros del CIN las características de esta agencia de noticias que funciona hace dos años, específicamente, su sección de universidades, y los invitó a participar de la iniciativa.

Puntos sobresalientes del primer día

Durante el primer encuentro (realizado ayer jueves 1 de octubre), el Dr. Ing. Aldo Caballero, secretario de Políticas Universitarias, describió un conjunto de anuncios en relación con el presupuesto universitario 2016 que será presentado ante el Congreso en las próximas semanas, entre los que se destaca un pedido de una partida especial para los hospitales dependientes de las casas de estudios superiores.

Posteriormente, se firmó un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones con el fin de establecer acciones y programas de cooperación y asistencia técnica, así como la coordinación para la ejecución conjunta de proyectos específicos en áreas de mutuo interés. El Dr. Martín Arias Duval, titular de esta dirección, adelantó: “Este convenio nos va a permitir trabajar con cada una de las universidades al facilitarle los trámites a los estudiantes migrantes y en la capacitación del personal que se dedica a recibirlos, atenderlos y asesorarlos”.

Más tarde, el Dr. Patricio De Urraza, presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, realizó una presentación para explicar la historia y los objetivos de esta área de reciente creación. “Nos proponemos ser un agente que subsidie con fondos del tesoro nacional, con el objetivo de alcanzar la producción pública de medicamentos, que incluye vacunas y productos médicos”, explicó.

Por otra parte, el Plenario de Rectores del CIN aprobó adherir a la declaración de Villa Dolores surgida del encuentro nacional del Programa de Expansión de la Educación Superior (Ac. Pl. N° 802/11) realizado en esa ciudad de Córdoba hace pocas semanas. Entre otros puntos, esta declaración concluye que resulta imprescindible desarrollar una política de afianzamiento y consolidación de la expansión territorial de la educación superior en el país, sostenida en el tiempo y sustentable en el marco de políticas de inclusión educativa.

Bardón durante la sesión del Plenario-web