IEEE

Ingenieros del mundo debatieron sobre las consecuencias de las tecnologías

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El encuentro tuvo lugar el viernes pasado en el Virla y estuvo organizado por la Rama Estudiantil Tucumán del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). El evento contó con el apoyo de la UNT y de la Facultad de Ciencias Exactas.

El viernes pasado Tucumán fue sede del 3º Congreso internacional de Educación en Ingeniería e Inteligencia Computacional (WESCIS 2015) organizado por la Rama Estudiantil Tucumán del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Expertos en diferentes áreas de la ingeniería debatieron sobre las implicancias sociales de las nuevas tecnologías. Entre los panelistas participaron Raoul Velazco, especialista en circuitos integrados de Francia; Ignacio Castillo experto en Telecomunicaciones de México; Ricardo Taborda, director de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Gustavo Juárez, investigador en Inteligencia Computacional de la UNT, entre otros.
El encuentro tuvo como lema este año las Implicancias Sociales de las Tecnologías y estuvo destinado principalmente a investigadores, docentes y alumnos de las diferentes ramas de la ingeniería,quienes debatieron durante toda la jornada los principales avances mundiales en el área.
Juárez (UNT) expuso sobre navegación inteligente y sistemas aéreos autónomos, es decir, drones con autonomía de vuelo que permitan inferir conocimientos a partir de fotos y videos obtenidos en vuelo. El trabajo planteado busca tener impacto especialmente en la agronomía de precisión, aunque el área de incumbencia es variada y abarca otras áreas como seguridad ciudadana e incendios forestales.
“Nuestro equipo viene trabajando hace tres años en la construcción de la electrónica de las placas para hacer volar los drones. Ahora con la llegada de los nuevos dispositivos la idea es programar algoritmos inteligentes que permitan a los drones volar en forma autónoma”, describió. Agregó que uno de los objetivos de su investigación es abaratar los costos que tienen los productores agrícolas cuando obtienen imágenes satelitales de sus campos y reemplazarlas por las tomadas por drones profesionales, programados en la UNT.

 

Juárez
Por su parte, Taborda (UNC) dio a conocer los grandes avances que se vienen dando en el campo de la ingeniería biomédica en la Universidad Nacional de Córdoba. “Nuestro equipo desarrolla partes del cuerpo humano articuladas, por ejemplo manos y piernas, que pueden llegar a actuar con señales que le envía el propio cuerpo”
Agregó que los egresados de la UNC desarrollan prótesis especiales a medida para cirugías complejas, por ejemplo para reemplazar un pedazo de cráneo que se perdió en un accidente, es decir, para los casos en los que no existe un repuesto estándar. “Es una combinación de diseño, procesamiento de la información 3 D y eventualmente construcción y síntesis de materiales compatibles con tejidos bio”, detalló.

 

Taboada
Finalmente, Velazco (Francia) explicó acerca de la metodología para evaluar la sensibilidad a los efectos de la radiación de circuitos y sistemas integrados, las soluciones posibles para hacer frente a estos efectos y los experimentos relacionados con las instalaciones del acelerador de partículas en satélites.

 

Velazco

 

Trayectoria del WESCIS en Tucumán
El WESCIS se realiza desde el 2013 en nuestra Provincia con el objetivo de desarrollar temas diferentes a los que normalmente son abordados en las materias obligatorias de las carreras. En esta edición se abordaron temas como: agronomía de precisión, radiaciones espaciales en componentes electrónicos, Big Data, Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT o Drones) y muchos más.

 

 

Los asistentes recibieron certificación avalada por el IEEE Sección Argentina; la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT (FACET); la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Buenos Aires y Facultad Regional Tucumán; la Universidad Nacional del Sur (UNS); la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); el Consejo de Decanos del NOA (CODINOA) y otras instituciones del IEEE. Cabe destacar que todas estas instituciones apoyaron la organización del evento.

 

 

Además este año Tucumán albergó a la Reunión Nacional de Ramas (RNR), evento que se desarrolla de manera conjunta con el WESCIS y que tiene carácter académico-científico. En la oportunidad se realizaron charlas de liderazgo, actividades grupales y exposiciones del IEEE (ramas estudiantiles, beneficios, actividades, sociedad y grupos de afinidad).

 

Fotografía: Adrián Lugones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page