Seminario de Derecho a la Tierra-web

La lucha por el territorio y el acceso a la Justicia de los pueblos originarios fue el tema de un seminario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Se dictó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y fue organizada, entre otros, por el Centro de Graduados de esa unidad académica. 

En el marco de un proyecto conjunto entre Andhes (Abogados y Abogadas Del Noroeste Argentino En Derechos Humanos y Estudios Sociales) y la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán (Upndt), se llevó a cabo en la Facultad de Derecho un seminario que tuvo como eje central “La lucha por el territorio y el acceso a la Justicia de los pueblos originarios”.

El objetivo de la actividad organizada, además, por Amnistía Internacional Argentina, el Centro de Graduados de la Facultad de Derecho de la UNT y la mesa “Justicia por Chocobar” consistió en poner en los medios el caso del comunero Javier Chocobar, quien fue asesinado el 12 de octubre de 2009. “La idea es darle un marco académico y analizar este caso a la luz del derecho internacional indígena y, en general, de la situación de las prácticas del Poder Judicial de Tucumán”, explicó Ana Laura Lobo.

La directora ejecutiva de Andhes indicó que la causa Chocobar está en espera de ser elevada a juicio. “La idea es realizar una campaña de junta de firmas para que se efectivice y para que tenga una respuesta favorable de parte de la Justicia”, dijo.

A su vez, la abogada Belén Leguizamón, trazó un panorama del estado de la cuestión en torno a la situación en general de los pueblos originarios en Tucumán.

De hecho, nuestra provincia cuenta con los estándares internacionales de protección hacia los pueblos originarios, que están incorporados a la Constitución Nacional y, en este sentido, leyes que prohíben los desalojos.

“Sin embargo hay situaciones de vulneración de los derechos de los pueblos originarios, en especial cuando hablamos de derecho territorial. Los casos, generalmente, involucran a terceros que tienen algún tipo de interés económico sobre sus recursos naturales y territorios”, detalló.

Uno de los ítems que se analizaron en el seminario tuvo por título el “Acceso a la Justicia y los Pueblos Originarios en América Latina”, y que estuvo a cargo del chileno José Aylwin Oyarzún, Master en Derecho y especialista en Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Chile es uno de los pocos países de Latinoamérica que no tiene un reconocimiento constitucional hacia los pueblos indígenas. “Tiene una gran contradicción en su política pública. Por un lado tiene una retórica de afirmación de los pueblos indígenas, pero por otro lado se ve que apunta a la expansión de los mercados y de las inversiones generalmente extractivas”, evaluó.

El resto de los temas que se expusieron en la jornada fueron “La Aplicación del Derecho Internacional de los Pueblos Originarios al Contexto Regional”, a cargo de Fernanda Doz Costa, Master en Derecho de Interés Público e investigadora de Amnistía Internacional; “Análisis del caso Chocobar”, a cargo de Ana Laura Lobo Stegmayer y “La problemática del Territorio de la Comunidad Indígena Chuschagasta” a cargo de Andrés Mamaní, cacique de la comunidad Los Chuschagasta.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page