foro en el Forum-web

Se desarrolla el VIII Congreso Nacional de Vivienda y Hábitat Rural en Santiago del Estero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Presencia de la secretaria de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, Claudia Gómez López. Fue declarado de interés Cultural por la Cámara de Senadores de la Nación.

 

El acto de apertura estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, José Emilio Neder, en representación del Gobierno, quién estuvo acompañado por el Presidente Provisional del Senado de la Nación, Senador Dr. Gerardo Zamora. También participaron el Ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai, la Directora de Programas para la Emergencia, perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. María Laura Rey, el Presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, Arq. Argentino Cambrini, el Decano de la Facultad de Agricultura y Ganadería de la UNSE, Ing. José Manuel Salgado y la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, Dra. Claudia Gómez López, entre otros.

Cabe destacar que este VIII Congreso Nacional de Viviendas y Hábitat Rural fue declarado de interés Cultural por la Cámara de Senadores de la Nación, como así también recibió el mismo título por parte de la Cámara de Diputados de nuestra Provincia.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Presidente del IPVU, Arq. Argentino Cambrini, quien saludó y agradeció a todos los presentes por participar de este importante congreso, dándoles la bienvenida a todos y deseándoles fructíferas jornadas, con el objetivo de progresar e intercambiar ideas y sumar mayor experiencia en dicha temática. “Esta mirada trasformadora, inclusiva que sé hace cargo de la vida cotidiana de nuestros hombre y mujeres del campo ha encontrado en Gerardo Zamora y en la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora una acción de idéntico sentido en nuestra Provincia de Santiago del Estero”, resaltó el Titular del IPVU.

Destacó también, “llevamos en Santiago diez años de la aplicación y desarrollo del programa de vivienda rural, un programa que ideo, que impulso el entonces Gobernador Gerardo Zamora en el inicio de su gestión”.

“Espero que este encuentro sea productivo –terminó Cambrini- que sepamos hallar nuestras razones, para continuar comprometido con las causas que defendemos y que su estadía en Santiago del Estero sea grata”.

Luego, en otro orden el Decano de la Facultad de Agricultura y Ganadería de la UNSE, Ing. José Manuel Salgado felicitó a los organizadores por llevar adelante el congreso, destacando que “este tipo de evento es muy importante, sobre todo, es muy importante para la realización de viviendas que respondan a la realidad del área rural”.

“El abordaje que se está haciendo en todas los ejes, es realmente un abordaje holístico, un abordaje integrador, sistémico, como para poder abordar y poder darle una solución a un sector, que ha estado a veces, descuidado de la atención en una zona tan importante como es las áreas rurales de la Provincia” dijo el Decano.

A continuación, la Directora de Programas para la Emergencia, perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. María Laura Rey se mostró muy agradecida por la oportunidad que le brindó la Provincia para abrir este importante espacio de debate con respecto a una temática tan relevante.

“Para nosotros es fundamental el afincamiento de la población en su lugar de origen y generar oportunidades para que esta gente, para que la gente del ámbito rural trabaje en su lugar de origen, sobre todo, en prevención, para la inmigración de la población para los grandes centros urbanos”, subrayó.

Contó también “En eso dos días vamos a tener la oportunidad de muchos debates y además de reflexionar de los temas que nos tocan de aquí en adelante en el ámbito rural, para corregir todo lo ya caminado”.

Agregó, “se hicieron mucho en todos estos años pero también sabemos que nos queda mucho para seguir y para perfeccionar las acciones. La experiencia que hemos logrado en estos años nos tiene que servir para dar un paso mucho más largo en las próximas gestiones”, concluyó la Directora de Programas para la Emergencia.

Posteriormente, para dejar inaugurado dicho congreso tomó la palabra el Vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder, quien en primera instancia trasmitió un “cariñoso y afectuoso saludo” por parte de la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora a todos los presentes.

“La decisión de llevar a cabo este congreso aquí en Santiago del Estero no es menor y nosotros estamos muy agradecidos porque han elegido nuestra Provincia para llevarlo adelante” destacó, y además recalcó que “hubo una decisión de un estado nacional presente de poner en marcha un desarrollo federal como nunca antes después de Perón se había hecho en la Argentina”.

En este sentido, Neder remarcó el crecimiento del Norte Argentino “fuimos grande beneficiarios de estas acciones que el gobierno nacional ha puesto en el escenario de la gestión pública, para que precisamente ese interior profundo, ese interior muchas a veces olvidado, hoy y a partir del 2003 tenga realmente la decisión de avanzar y consolidar estos modelos que permiten llevar dignidad y progreso al lugar donde uno vive”.

Por otra parte, el Vicegobernador hizo referencia al importante programa de viviendas sociales que se viene desarrollando a lo largo y a lo ancho del territorio Provincial, contando a los presente, “aquí en Santiago, la Gobernadora inició un programa de viviendas sociales que tiene el mismo sentido, que este que hoy van a empezar a tratar ustedes para avanzar en este desarrollo, y que con ello ha llevado muchas soluciones habitacionales y estamos llevando, porque la propuesta de la Gobernadora es que en Santiago del Estero no quede ningún rancho” manifestó.

Al finalizar, el Vice mandatario expresó su deseo de unas jornadas positivas, “espero que puedan avanzar y continuar porque nos hace mucha falta, en el interior del País” y pidió además “que este tipo de desarrollo habitacionales se profundice porque es mucha la gente todavía no tiene su vivienda digna y no tiene la posibilidad de hacerla”.

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=212471

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page