Ceremonia  en la Casa de la Independencia de Tucumán

Sujetos de derecho vs objetos de intervención; hacia un nuevo modelo de integración de la discapacidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Bajo esa consigna y con miras al Bicentenario de la Patria, la UNT pone en marcha múltiples acciones junto a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad.

Esta mañana, en el Museo de la Casa Histórica de la Independencia, espacio emblemático para los tucumanos y argentinos, la rectora de la UNT, Alicia Bardón, junto a Silvia Bersanelli, directora de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), presidieron el acto de constitución del Foro Permanente “Hacia el Bicentenario con Inclusión Social”.

Se trata de un acuerdo que enmarca dentro de los postulados y principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Entre ellos, el sobresaliente tiene que ver con pensar a los hombres y mujeres con discapacidad como sujetos de derecho y no como objetos de intervención.

El acuerdo impulsará una serie de actividades destinadas a concientizar a la sociedad sobre los nuevos paradigmas que regulan los derechos de las personas con discapacidad. Para ello se realizarán campañas de difusión pública sobre el modelo social de la discapacidad y sus connotaciones en la vida cotidiana, concursos artísticos para eliminar prejuicios y pre conceptos, espacios de formación sexual integral, campañas de difusión en ámbitos educativos para todos los niveles y  capacitaciones en accesibilidad destinadas a bibliotecas públicas.

La rectora explicó que “A través de este convenio con la Conadi, la UNT ha convocado a diferentes actores sociales a que presenten propuestas para llegar al Bicentenario con una conciencia ciudadana sobre la inclusión social y los derechos de los discapacitados”.

Darío Mamaní, director del Programa de Discapacidad e Inclusión Social (PRODIS) explicó a su vez, que “es fundamental que la UNT ayude a romper las barreras actitudinales que tiene la sociedad. Debe concientizar y sensibilidad para crear una mirada distinta en la gente para pensarlas como sujetos con derechos que deben ser respetados.

En la misma línea, Silvia Bersanelli, agregó que se intenta erradicar la concepción asistencialista y de rehabilitación, donde la discapacidad es concebida como una enfermedad.  El punto más relevante de las universidades es el cambio del modelo social mediante la difusión del conocimiento.

Fotos: Adrian Lugones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page