VICTOR ELIAS  - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS (2)

“Formamos graduados y generamos varios campos de investigación para nuestro país y Latinoamérica”

Entrevista con el economista y profesor Víctor Elías.

En la calidez de su hogar, el economista y profesor de la UNT Víctor Elías recibe a NOTICIAS UNT para anticipar la distinción que la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema) le otorgará el 4 de octubre. En la ocasión, el Master of Arts y Ph.D. in Economics de la Universidad de Chicago (revalidado como Doctor en Economía por la Universidad Nacional de Tucumán) será distinguido como Doctor Honoris Causa. La ceremonia de investidura se realizará en el Auditorio de la Ucema, en Buenos Aires, y será presentada por el economista Juan Carlos de Pablo, primer Doctor Honoris Causa de esa casa de estudios, y finalizará con la conferencia de Elías titulada “El análisis económico y las cuentas nacionales”.

La entrega reconoce su distinguida y extensa trayectoria del doctor Elías como economista y su importante contribución al desarrollo de las ciencias económicas del país y la región, con fundamentales aportes en la generación y el seguimiento de las estadísticas económicas para Argentina y Latinoamérica. También, distingue la constante dedicación de las enseñanzas de Elías a generaciones de calificados discípulos que fueron admitidos en las principales universidades del mundo. “Es una distinción muy importante y me emocionó mucho. Es una práctica que se hace para distinguir a los académicos de otras partes y eso produce una alegría porque significa un intercambio académico muy importante”, enunció.

A sus 79 años, Elías recuerda momentos que lo marcaron y los trabajos que posteriormente lo llevaron a destacarse en el campo del crecimiento económico y la calidad de la fuerza laboral. “Mi tesis consistió en los Estudios de la productividad del sector industrial argentino. Me acerqué a esos estudios como un investigador para evaluar la política de expansión industrial que fue aplicada a los distintos factores de la industria manufacturera de la Argentina. Al poco tiempo armé un proyecto sobre Fuentes del crecimiento económico. En el año que estuve en Harvard (1972) trabajé con uno de los líderes que era el profesor Dale Jorgenson donde armé las bases para estudiar el crecimiento económico de 7 países latinoamericanos que consistía en captar el rol del cambio tecnológico en el crecimiento de cada país”, sintetizó Elías sobre sus líneas de investigación.

Durante la charla con NOTICIAS UNT, el profesor emérito de la UNT remarcó la importancia del capital humano y el rol que cumplen las organizaciones ante situaciones de cambios. “Todavía tenemos la consigna de preguntarnos porqué no vamos más rápido. Algunos le dan peso a factores institucionales y otros discuten el capital humano. En referencia a este último, en EEUU se invierte mucho en entrenamiento en el trabajo. Nosotros invertimos muy poco comparado con aquel país. Muchos trabajadores sostienen que la economía no les brinda todo el desafío para que se materialicen todos esos esfuerzos. Pero es algo constante, lo mismo sucede cuando las empresas cambian constantemente la organización. Esa dinámica se denomina Procesos de inversiones que es lo que va a llevar a la empresa a superar ese tipo de innovación”, resumió.

Finalmente, Elías hizo una reflexión sobre el rol de la UNT y la relación que tuvo dentro de sus claustros. “Formamos graduados y generamos varios campos de investigación para nuestro país y Latinoamérica. Yo he tenido lo mejor de la Facultad de Ciencias Económicas y de la UNT. Destaco la libertad para hacer las cosas. Es algo que logré de tanto insistir y discutir. La Universidad estuvo siempre presente, hemos tenido una buena relación y me sentí cómodo”, concluyó.