CONFERENCIA DE MEMPO GIARDINELLI 7 - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS (3)

“Leer y hacer leer es el único camino para fortalecer una democracia”

El escritor y periodista, Oscar “Mempo” Giardinelli, visitó la Facultad de Filosofía y Letras donde brindó una conferencia magistral en el Salón de Actos. Apertura del ciclo de charlas denominado “Universidad, Política y Territorio”.

“Los desafíos de la Educación Pública en la construcción de ciudadanía en un contexto de restauración neoconservadora”, se tituló la conferencia que brindó ayer el periodista y escritor, Oscar “Mempo” Giardinelli, en la Facultad de Filosofía y Letras. Previo a su disertación, el columnista habitual de los diarios Página/12 y The Buenos Aires Herald fue recibido en el Decanato por las autoridades de esa unidad académica, Mercedes Leal y Santiago Bliss, respectivamente. Giardinelli estuvo acompañado por el ex legislador José Vitar. Seguidamente, los integrantes de la conducción de la Facultad le hicieron entrega de presentes.

Posteriormente en el Salón de Actos, y antes de dar inicio a la primera charla del Ciclo de Conferencias “Universidad, Política y Territorio”, el fundador de la revista “Puro Cuento” fue distinguido como Visitante Ilustre de la Facultad.

En su discurso la decana subrayó el concepto de Extensión. “Desde la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad se ha generado el ciclo de encuentros invitando a referentes para que nos ayuden a intervenir y participar de la agenda pública. Intervenir en la conformación de sentido común desde todas la carreras que intercambian saberes en lo social, educativo y político. La Extensión es abrir la mirada de los problemas del medio y traerlos a la academia”, puntualizó Mercedes Leal.

Luego el secretario Académico, Sergio Robin, hizo lectura de la trayectoria del disertante en el que se destacaron sus publicaciones, premios y distinciones.

Durante su alocución, Giardinelli remarcó los conceptos fundamentales para la construcción de la ciudadanía. “La educación y la lectura son caras de la misma moneda. Son prácticas consecuentes que van en paralelo. No son valores abstractos e independientes. El lema de nuestra fundación (que preside en Chaco) es `Leer abre los ojos`. La lectura y la educación forman conciencias para generar acciones. Leer nos da serenidad e inquieta el espíritu, puede producir terremotos interiores. Yo vengo de un hogar humilde donde siempre había libros. Me crié aprendiendo de este sustento primordial. Sólo la lectura salvará nuestro país. Leer y hacer leer es el único camino para fortalecer una democracia. Un pueblo que no lee no sabrá preguntar qué es lo que le atormenta. No hay educación si no se lee”, definió.

El profesor valoró prácticas y marcó diferencias sobre las nuevas herramientas que se utilizan como disparadores. “Fueron muchas las generaciones que se educaron con la lectura en voz alta. Teníamos el libro de lecturas que era una vía de relación con los demás. Las buenas lecturas nos dan la capacidad de pensar, sin ellas el individuo no va a acceder al conocimiento, creerá que sabe. No valen las fórmulas de lecturas. En colegios es común que entre (sic) por el teatro, los talleres, etc. Son herramientas auxiliares porque no depende de jugar o expresarse, depende de una lenta educación (armoniosa y variada). Aprendemos a leer como aprendemos a comer. Eso se cultiva de a poco, lentamente”, concluyó.

Próximas conferencias

“Queremos materializar ese diálogo entre la Universidad y la sociedad para discutir temas que representan un compromiso social e histórico”, señaló la coordinadora general de la Secretaría de Extensión, Julia Saldaño, quien adelantó que posiblemente en los próximos encuentros la unidad académica reciba las visitas de Eugenio Raúl Zaffaroni y de Dora Barrancos. “Nos interesa abordar temáticas referidas a la cuestión de género, la comunicación y la libertad de expresión, entre otros”, agregó.

Entrevistado por NOTICIASUNT

Instantes previos al inicio de la conferencia, Mempo Giardinelli, mantuvo una conversación con NOTICIASUNT donde reflexionó sobre la situación actual de la educación en nuestro país. “El problema educativo es un tema central, el eje del futuro argentino no depende solo del presente. Estamos en una emergencia muy grande, en un retroceso que viene de hace algunos años pero que se está agudizado ahora. Por un lado, se vislumbra el proyecto de una educación empresarial y, por el otro, el problema de la calidad educativa. La educación al igual que la salud y la previsión social son roles fundamentales del Estado, son aspectos de la vida de los pueblos que no pueden quedar librados a sectores o a grupos empresariales”, opinó.