cpres

Rectores del NOA reflexionan sobre la educación en nuestra región

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Alicia Bardón participa de la reunión del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior del Noroeste que se realiza en la Universidad Nacional de Catamarca.

Comenzó ayer la reunión del Consejo para la Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) Noroeste en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Estuvieron presentes la rectora de la UNT, Alicia Bardón, junto con el rector anfitrión y coordinador del CPRES Noroeste, Flavio Fama; entre otros rectores de las universidades nacionales y privadas que forman parte de la región. Además se destacaron las asistencias del jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Mario Gimelli; del actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi; la secretaria ejecutiva de los CPRES a nivel nacional, Magalí Catino, y el ministro de Educación de esa provincia, Daniel Gutiérrez, como así también representantes de Institutos de Educación Superior del NOA.

En la apertura de la jornada, Mario Gimelli destacó la importancia del encuentro debido a la “necesidad de dialogar y debatir sobre los problemas de la región y de cada una de las provincias que las componen. Pensamos que los CPRES son una herramienta indispensable para producir los cambios que son necesarios. No nos equivocamos al responder a este desafío. Planteamos una agenda de trabajo que sirva de disparador a todo el sistema, tanto de la educación superior, como la educación secundaria”, explicó.

En este sentido, Gimelli habló de “la necesidad de contar con un mapa o relevamiento que nos de las pautas de las necesidades existentes en cada región, y a partir de allí ir cubriendo esas insuficiencias por parte del sector universitario y no universitario y fijar distintos tipos de acciones”.

Flavio Fama valoró el “renacer de los CPRES, en lo que trabajamos durante tantos años” y señaló “el problema no es de los chicos, sino del sistema. Podemos decir con orgullo que nuestra educación es de calidad; pero tampoco podemos desconocer la responsabilidad que tenemos en la articulación con las jurisdicciones y mejorar esto”.

La rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Natividad Nassif, remarcó la gran necesidad de reflexionar y discutir sobre la educación en nuestra región. “Hay una preocupación que es transversal a todas las universidades, que es la articulación con el nivel secundario que los posicione a los estudiantes en mejores condiciones al momento de optar por una carrera universitaria”.

¿Qué son los CPRES?

Los CPRES son los Consejos Regionales de Planificación para la Educación Superior, en cuyas reuniones se congregan los rectores de las Universidades Nacionales y provinciales; así como los Ministros de Educación, directivos de IES y de escuelas de educación media de las provincias que forman parte de la zona; así como y los respectivos referentes de las universidades privadas.

Los Consejos existentes en el país son: el Metropolitano, Bonaerense, Centro, Nuevo Cuyo, Noreste y Noroeste (que incluye a la UNCA).

Su principal objetivo es realizar la planificación y articulación entre el subsistema universitario –de jurisdicción nacional– y el subsistema de educación superior –instituciones de educación superior no universitaria– en jurisdicción de las provincias.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page