EDUNT PRESENTACION DE LIBRO SOBRE BORGES- FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS 4

Un libro sobre Jorge Luis Borges emocionó a los tucumanos

EDUNT presentó su nuevo material, compilado por Cristina Bulacio. El Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales fue escenario de un espectáculo poético musical sobre el legado borgeano.

Anoche no fue una presentación más sobre un libro referido a Jorge Luis Borges. Representó un verdadero homenaje que organizó la Editorial de la UNT (EDUNT) y Cristina Bulacio, a cargo de la compilación del material “Jorge Luis Borges: Entre el tiempo y la eternidad”.

El Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (anfitriona del evento) se convirtió en un escenario teatral donde Constanza Padilla, Oscar Zamora y Carlos Podazza desplegaron un espectáculo poético musical sobre el legado borgeano.

A esta Gala Homenaje asistieron, además de Bulacio, la rectora Alicia Bardón; el vicerrector José García; la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza; la decana de esa unidad académica, Adela Seguí; la directora de EDUNT, Rossana Nofal y la vocal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Claudia Beatriz Sbdar; entre otros funcionarios provinciales que se acercaron al lugar.

Antes del inicio de la interpretación poética musical, Nofal y Seguí dirigieron unas palabras a los presentes. “Agradezco a la UNT por haber pensado un proyecto académico para EDUNT. Nuestros libros se piensan en nuestras aulas. Este material es sentido y pensado en Tucumán”, indicó la directora de la Editorial de la UNT quien destacó el trabajo realizado por el equipo integrado por Valeria Cangemi, Eugenia Flores de Molinillo, Laura Rafaela García, Aldo Cocheri, Lucía Palermo y Gerardo Rodríguez. El libro se imprimió en la Imprenta de la UNT, a cargo de Luis Esteban.

Seguidamente, la decana de la Facultad de Derecho señaló que desde su gestión se pretende combinar las actividades académicas de los estudiantes con encuentros referidos al Saber y la Cultura. Posteriormente, Seguí leyó el poema “El remordimiento”.
“La filosofía es un instrumento fantástico para acercarme a Borges”

Previo al espectáculo, la doctora en Filosofía charló con NOTICIASUNT. “Es mi 4 libro sobre Borges, tengo una larga tarea investigándolo y disfrutándolo. Significó la culminación de un paso más. Fue muy importante para mí porque escribí lo que deseaba poner finalmente”, contó Cristina Bulacio al hacer mención a sus anteriores trabajos (Dos miradas sobre Borges -1998-, en coautoría con Donato Grima; Los escándalos de la razón en Jorge Luis Borges -2003, 2005-; y la compilación De Laberintos y otros Borges -2004-).

La vicepresidenta de la Academia de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas de Tucumán y miembro del equipo permanente de Letra Urbana (revista digital de cultura, ciencia y pensamiento) agregó: “la filosofía es un instrumento fantástico para acercarme a Borges. Es un escritor y un pensador difícil, por lo cual se necesitan algunas artimañas para llegar a él y la filosofía me dio instrumentos muy profundos para poder comprender mejor su pensamiento”.

La ex profesora titular de Antropología Filosófica y directora del Instituto de Estudios Antropológicos y de Filosofía de la Religión (Facultad de Filosofía y Letras de la UNT) comentó que su libro “es un ensayo que resulta agradable, no es un material sobre una investigación tradicional. El ensayo tiene otro vuelo, permite poner una idea y defenderla con un estilo literario”.

Bulacio se emocionó al señalar que la publicación es un producto de EDUNT. “La Universidad Nacional de Tucumán me ha dado y me sigue dando mucho”, expresó.

Finalmente, la Profesora Consulta de la UNT relató su última experiencia en la Feria del Libro de Miami (EE.UU), que se llevó a cabo en noviembre del año pasado, donde participó de un “Homenaje a Borges” junto a Pablo Brescia e Ilan Stavans. “La trascendencia de su legado en el mundo es sorprendente”, dijo.
Se incorpora a la “Colección saberes académicos”

“Es un lujo de edición lo que estamos presentando para potenciar aún más los cuidados que supone una obra trascendental de la doctora Bulacio. Me ha interesado porque nuestro catálogo también tiene que preguntarse por las grandes cuestiones nacionales y una de esas es Borges y cómo se lo piensa desde Tucumán”, mencionó la directora de la Editorial de la UNT, Rossana Nofal.

FOTOGRAFÍAS UNT: JOSÉ SALDÍAS