JORNADA DE DISCAPACIDAD  DR JUAN ANTONIO SEDA 2 - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS

Abordaron la accesibilidad académica de las personas con discapacidad

“Universidad y Discapacidad” se tituló la Jornada que contó con la disertación del profesor de la UBA, Juan Antonio Seda.

El viernes 12 se desarrolló en el anfiteatro 2 de la Facultad de Filosofía y Letras la Jornada de Accesibilidad Académica “Universidad y Discapacidad”. La actividad estuvo organizada por la Secretaría Académica y la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNT (a través del Programa de Discapacidad e Inclusión Social –ProDIS-) y por la unidad académica anfitriona (por medio de la cátedra de Educación Especial, perteneciente a la carrera de Ciencias de la Educación). Al acto asistieron los responsables de cada uno de los espacios encabezados por Mercedes Leal (decana); Marta Juárez de Tuzza (secretaria Académica); Darío Mamaní (director del ProDis) y la profesora Ana Chehín.

El disertante fue Juan Antonio Seda, director y docente del Programa de Actualización de Posgrado en Discapacidad y Derechos en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Durante su conferencia, Seda detalló cómo se debe lograr la accesibilidad de las personas con discapacidad en el ámbito universitario. “Muchas veces los docentes se fijan en los estereotipos, se dejan guiar por la apariencia y no por el conocimiento. El ámbito no hace al profesional, debe fijarse en el estudio, la actitud y la vocación por capacitarse por parte de los estudiantes. Las universidades deben evaluar por sus habilidades y competencias y no por sus apariencias”, opinó el director del proyecto de investigación “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: avances en la jurisprudencia y debates pendientes”.

Por su parte, Ana Chehín hizo un balance sobre la jornada. “Seda posee antecedentes, formación jurídica y académica. Es un profesor que tiene fuerza y trabaja desde la casuística para transmitir los conocimientos”, finalizó la docente quien integra, junto a un equipo de investigación, el Proyecto PIUNT “Alumnos con discapacidad en la Universidad: dispositivos y prácticas de inclusión en unidades académicas de la UNT”.

Fotografías UNT: José Luis Saldías.