Libro de EDUNT sobre el Parkinson

EDUNT aborda la rehabilitación de los pacientes con Parkinson

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El material se incorpora a la colección Saberes Académicos. La presentación tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Virla. 

Con la presencia de la rectora Alicia Bardón, la Editorial de la UNT (EDUNT) presentó anoche el libro “Rehabilitación para pacientes con Parkinson: PREPARK, un programa interdisciplinario”. La exhibición del material se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural Virla.

La mesa de honor estuvo integrada por la directora de EDUNT, Rossana Nofal y los autores Germán y Santiago Torréns, quienes estuvieron acompañados por el doctor Pedro Nofal.

“Es un libro colaborativo, pensando por Germán para construir un mundo/ bitácora de experiencias, manual de trinchera para sus lectores. El material se integra a la colección Saberes Académicos de EDUNT, con la voluntad de repensar el mandato reformista de nuestra universidad desde la producción de saberes complejos, la gestión del conocimiento y las transmisiones que este circuito compromete. Mabel Ferrari, de la Unidad de Negocios de la UNT, acercó y propició la realización de este ambicioso proyecto de edición”, indicó Nofal.

Germán Torréns es médico egresado de la UNT, especializado en neonatología y pediatría. En la actualidad es miembro de la Sociedad de Pediatría de Tucumán y la Sociedad de Medicina del Deporte de la provincia. Preside, además, la Fundación Escuela de Discapacitados de Tucumán. Creó y coordina el programa PREPARK (Programa de Rehabilitación de Enfermos de Parkinson).

“Es un plan de rehabilitación realizado por un grupo multidisciplinario de especialistas (ver abajo). En Tucumán no hay estadísticas concretas pero habría aproximadamente unas 200 a 300 personas con Parkinson. El promedio a nivel mundial es 1 persona cada mil después de los 60-65; 1 cada 100 después de los 65 a 70 años; y 1 a 2 cada 50 después de los 80. He tratado a distintas personas que se sienten bien, se reinsertan y vuelven a trabajar. No hay un Parkinson igual a otro”, señaló.

Santiago Torréns es entrenador, coach y acompañante terapéutico especializado en adultos mayores y pacientes con esta enfermedad. “Me encargo de la actividad física que les permitirá mejorar la calidad de vida y que las expectativas mejoren. Algunos síntomas básicos que se manifiestan son el temblor, la lentitud de movimientos y rigidez muscular. Se buscan técnicas recreativas y de clasificación de tareas; luego se van viendo los ejercicios a trabajar. En 2007 hubo una primera edición y en 2015 nos dimos cuenta que podíamos agregar nuevos temas para hacer una edición más completa con mas áreas”, concluyó.

Además de padre e hijo, distintos especialistas conforman la nómina de autores del material: Raúl Federico Pelli Noble (médico neurólogo); Marcela Adriana Barraza (licenciada en Kinesiología y Fisioterapia); Silvia Tomás de Parra (licenciada en Fonoaudiología); Marta Palavecino (licenciada en Psicología); María Laura Contreras (licenciada en Nutrición) y Andrea Natalia Arcos Algaba (médica neurocirujana).
Contenido del material

Partiendo de una detallada descripción de las manifestaciones clínicas, escalas de valoración y tratamientos que ponen de manifiesto la complejidad del Parkinson, a lo largo del libro se analiza los aspectos motores y no motores de la dolencia, especialmente las alteraciones cognitiva y del lenguaje que va sufriendo el enfermo.

Una vez desarrollado el cuadro de la enfermedad, los sucesivos capítulos plantean la relevancia de la neurokinesiología, las técnicas de concientización del control motor combinadas con procedimientos de rehabilitación logofoniátrica, al igual que el tratamiento psicológico individual y grupal orientados tanto al paciente como a su familia para mejorarles las calidad de vida.

La cirugía funcional, los cuidados nutricionales y un variado repertorio de ejercicios para la actividad física constituyen otras de las áreas que abarca el Programa PREPARK y que lo convierten, tras años de experiencia terapéutica, en una valiosa contribución para los pacientes de Parkinson, sus familiares y los profesionales que trabajan en esta problemática, ya que les permite tener una mirada más integradora y una visión más humana de esta grave enfermedad crónica.

El proceso de publicación

La edición del libro estuvo al cuidado de la magister Mirta Hillen quien trabajó los procesos de lectura y recuperación de la primera edición con sello de nuestra Universidad. Los procesos de maqueta de impresión y diseño de la obra correspondieron a Aldo Cocheri. El diseño de tapa a cargo de Gerardo Rodríguez de la Universidad Nacional de Tucumán.

“El proyecto estratégico de EDUNT se inscribe en el organigrama científico y humano de la Secretaría Académica de la UNT a cargo de Marta Juárez de Tuzza. Nuestro agradecimiento a ella y a su equipo por las numerosas gestiones que implican la formalización de un libro en nuestro catálogo. Agradezco también a la directora administrativa de la Editorial, Lucía Palermo, quien con su experticia ha configurado los circuitos económicos y legales de cada uno de nuestros productos”, expresó Rossana Nofal.
FOTOGRAFÍAS UNT: JOSÉ LUIS SALDÍAS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page