Inauguración del Espacio Cultural en Filosofía

Quedó inaugurado el Espacio Cultural de Filosofía y Letras

Durante el acto, las autoridades universitarias descubrieron un mural en homenaje a la Reforma Universitaria realizado por el reconocido artista plástico César Carrizo.

Con el objetivo de generar un espacio de difusión artística y cultural que fomente la articulación entre Comunidad y Universidad, la Facultad de Filosofía y Letras dejó inaugurado el viernes último su “Espacio Cultural” con la Jornada académica y artística “Filo Vibra”. Quienes asistieron a las instalaciones de la Facultad pudieron disfrutar de la conferencia de la prestigiosa doctora en Pedagogía y ex diputada nacional, Adriana Puiggrós, de una propuesta teatral y de música en vivo.

La actividad comenzó con la puesta en escena de la obra Shakespeare´s theatre en la biblioteca de Borges, a cargo de docentes y alumnos del Departamento de Inglés.

Posteriormente, Puiggrós, indiscutible referente del campo de la Educación en nuestro país, dio la Conferencia “Política y Legislación universitaria”. Esta charla se enmarcó en el Ciclo de Charlas y Conferencias “Universidad, Política y Territorio” organizado por la Secretaría de Extensión de esa Facultad.

Previo a la charla, la decana Mercedes Leal le entregó la carpeta con la Resolución por la cual se nombraba a Puiggrós como Visitante Ilustre. También ocuparon lugares en las butacas del renovado salón de Actos, la rectora Alicia Bardón, decanos y vicedecanos, autoridades de la Facultad anfitriona y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, además de docentes, estudiantes, no docentes y público en general.

En su discurso Leal manifestó: “estamos emocionados por la apertura de este espacio que se gestó hace 2 años a través de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad. Es importante tener un lugar donde la UNT se abriera al medio. Queremos propiciar este tipo de iniciativas. Este proyecto se inscribe en el proyecto político, cultural y moral que es el derecho a la educación, un derecho universal que debe ser garantizado por el Estado. Queremos trabajar con el afuera, a través de las organizaciones. Estamos honrando a la Universidad pública a la sociedad que la sostiene y queremos devolver ese legado que nos hacen”. Leal adelantó que dentro del espacio se realizarán danzas, talleres, pintura, arte, exposiciones, charlas y conferencias.

Posteriormente la homenajeada brindó una charla magistral. “Hay sectores que ven a las universidades como un gasto social, debemos pensar el Estado desde una vocación social que se acerque al bienestar, donde la Universidad cumple esa función. Hay una pérdida de soberanía educativa. Debemos valorizar el cogobierno; lograr que los Consejos Directivos y Superior sean órganos que en la opinión pública tengan peso. Y defender la libertad de cátedra. Muchos pretenden una universidad elitista y lo que decidan las corporaciones. La gratuidad no puede ser en nuestro país un problema, salvo que se lo piense desde una mirada económica. Para mejorar la educación media deben unificarse los cargos de los docentes, la capacitación e interacción de conocimientos”, fueron algunos de los conceptos más destacados de la conferencista.

La propuesta continuó con la participación de la Murga Crecer Juntos, que dio pie a la inauguración de un mural en homenaje a la Reforma Universitaria realizado por el reconocido artista plástico César Carrizo.

Para finalizar la jornada se hizo un bloque musical con el recital del músico tucumano Juan Falú quien estuvo acompañado por la cantante Nancy Pedro. También tocaron los grupos Chakana y Son del Mate. El público pudo disfrutar de una feria de gastronomía artesanal.

FOTOGRAFÍAS UNT: José Saldías