Postítulo Alfabetización en la Unidad Pedagógica

Se realizó el encuentro de tutoras del Postítulo “Alfabetización en la Unidad Pedagógica”

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La Especialización Docente de nivel superior es un plan de formación continua orientado a supervisores, directivos y docentes a cargo del primer y segundo grado de la Escuela Primaria.

Durante dos días, miércoles 30 y jueves 31 de agosto, se realizó el octavo encuentro de tutoras en el marco del Postítulo “Alfabetización en la Unidad Pedagógica”. La apertura tuvo lugar ayer en la sala del Consejo Superior y la jornada de cierre se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Las actividades contaron con la presencia de la rectora Alicia Bardón; la secretaria Académica Marta Juárez de Tuzza y las integrantes de la Mesa de Conducción Rossana Nofal y Constanza Padilla. También estuvieron las coordinadoras tutoras, Alejandra Paione y Mariana Anastasio, y demás docentes que participan de la formación.

La especialización de nivel superior es un plan de formación continua (ideado en el marco de la política educativa impulsada por el Consejo Federal de Educación) orientado a supervisores, directivos y docentes a cargo del primer y segundo grado de la Escuela Primaria. Los contenidos formativos incluyen módulos referidos a la biblioteca del aula; lecturas y escrituras cotidianas; lectura literaria (producciones escritas en torno a lo literario); lectura literaria (producciones escritas en torno a lo literario) y lectura y escritura para aprender. Además de seminarios de evaluación y planificación (como los que se están realizando en estos dos días).

“Ha sido un proceso desafiante y enriquecedor, con desafíos múltiples. El postítulo surgió de la idea de especialistas de la Universidad Nacional de La Plata con asesores de relevancia nacional para elaborar un proyecto federal con un consorcio de universidades, compuesto por 11 casas de estudios. Es semipresencial pero con un trabajo fuerte en virtualidad que permiten pensar otras formas de capacitarse. Es un trabajo realizado en grupos y en foros, donde se intercambian ideas y avanzan en los contenidos”, dijo Padilla, quien informó que tanto en nuestra provincia como en Salta se inscribieron alrededor de 350 docentes.

“Las situaciones claves a trabajar dentro del aula son la lectura y la escritura. Las respuestas que obtuvimos son buenas porque permite a los estudiantes-docentes que problematicen y mejoren sus intervenciones como formadores. A través de un ambiente alfabetizador se modificarán y transformarán las aulas”, sostuvo Paione.

Consultada sobre los problemas que se ven habitualmente en las aulas, Anastasio mencionó: “a muchos jóvenes les cuesta desempeñarse como estudiantes, interactuar con los textos, leer entre líneas y aprender con otros”.

Fotografías UNT: José Saldías.

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