Libro de EDUNT sobre Psicoanálisis en la Dictadura

EDUNT indaga el desarrollo del psicoanálisis en Tucumán durante la última dictadura

Se presentó en el Aula 6 de la Facultad de Psicología el libro “Psicoanálisis y dictadura en Tucumán (1976-1983)”, a cargo de Mariela Ventura.

En el marco del V Congreso Internacional de Psicología, esta tarde se presentó en el Aula 6 de la Facultad de Psicología el libro de la Editorial de la UNT (EDUNT) “Psicoanálisis y dictadura en Tucumán (1976-1983)”, a cargo de Mariela Ventura. Además de la autora la mesa panel estuvo compuesta por la doctora en Historia, Judith Casali de Babot; el psicólogo César Infante y la directora de EDUNT, Rossana Nofal. También asistió a la presentación la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza.

El libro indaga, coteja, compara y contextualiza con la situación del psicoanálisis a nivel nacional, un tema que ha sido prácticamente inexplorado hasta el momento: el desarrollo del psicoanálisis en Tucumán durante la dictadura cívico-militar en Argentina. La edición del libro estuvo al cuidado de la Magister Mirta Hillen quien trabajó los procesos de lectura y recuperación de la primera edición con formato de tesis doctoral. La maqueta de impresión y diseño de la obra los realizó Aldo Cocheri. El diseño de tapa correspondió a Gerardo Rodríguez de la Universidad Nacional de Tucumán.

Casali de Babot en su discurso explicó que el material “convirtió la multiplicidad de fuentes en un texto histórico, abarcador. Es una obra que interpela”. En tanto, Nofal enunció: “se trata de un libro importante porque repone la memoria de una campo disciplinar de silencios y desaparición de ideas y personas, ideas que forman a nuevas generaciones. Se puso en escena el compromiso ético y político de reponer las palabras perdidas en la dictadura”.

La autora a través de documentos de distintos tipos y de valiosos testimonios de profesionales de la psicología, reconstruye la relación paradójica entre dictadura y psicoanálisis, tanto en el ámbito académico de formación universitaria como en la práctica profesional psicoanalítica en nuestra provincia desde mediados de la década de 1970 hasta la llegada de la democracia.

“Va a ser de utilidad para el campo del psicoanálisis que estaba cerrado en nuestra historia, mueve preguntas e inquietudes. Fue una tesis de doctorado que se transformó en un libro con base empírica y de archivo. Quise poner en foco el psicoanálisis de esa época sin perder de vista el contexto de lo que pasaba en Argentina y el mundo. Los psicólogos fueron blanco de la dictadura por eso relatamos los espacios donde residían, los grupos de estudio donde se difundían los cursos y seminarios”, indicó la autora, quien se emocionó al recordar a su tío desaparecido durante aquel nefasto periodo de nuestra historia (Víctor Jacobo Noé).

Acerca de la autora

Mariela Ventura es doctora en Psicología y profesora titular de la cátedra Estadística aplicada a la Psicología en la Facultad de Psicología de la UNT. Es autora de “Historia de un encuentro Fallido: Psicología y psicoanálisis en Tucumán, 1955-1976” (EDUNT,2009) y coautora de “Una historia vivida. La historia de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Tucumán” (UNT 2006).

Ha escrito numerosos artículos para revista especializadas. Su labor de investigación se orienta a la historia de la Psicología y el psicoanálisis, y la relación del psicoanálisis con lo socio-político y cultural.

Varios de sus trabajos han recibido distinciones en congresos internacionales, entre ellos, “Psicoanálisis, dictadura y síntomas contemporáneos”, obtuvo el 2do. premio en el III Congreso Argentino de Salud Mental y II Encuentro Interamericano de Salud Mental (Bs. As. 2008) y “A propósito de la autoestima como síntoma” premiado en el IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología del Mercosur(Bs.As., 2014).

FOTOGRAFÍA JOSE LUIS SALDIAS