20 Años del CEE 2

Bardón: “Nuestras escuelas hacen un valioso aporte a la sociedad y son un orgullo para nuestra Universidad”

La Rectora presidió en el Virla el acto que conmemoró los 20 años de la primera sesión del Consejo de Escuelas Experimentales (CEE).

Actuales y antiguos consejeros, directores de las instituciones preuniversitarias junto a docentes, estudiantes y egresados se dieron cita en el auditórium del Centro Cultural Virla para recordar aquella inauguración de sesiones ocurrida el 19 de octubre de 1997. La mesa de honor estuvo presidida por la rectora de la UNT, Alicia Bardón, la secretaria Académica Marta Juárez de Tuzza y con el director del CEE, Juan Pablo Gómez.

Bardón destacó en su discurso “el compromiso afectivo que tienen los equipos directivos con cada una de nuestras escuelas experimentales sin la cual no podrían seguir adelante ante los inmensos desafíos que afrontan día a día por el difícil contexto social en que vivimos. Muchas veces he tenido que defender la pertenencia de nuestras escuelas a la Universidad no solo ante agentes externos, sino dentro mismo de nuestra casa de estudios. Y yo decididamente veo cada día la parte llena del vaso en la tarea de estas comunidades educativas, directivos, docentes, no docentes, estudiantes, egresados y padres. Nuestras escuelas hacen un valioso aporte a la sociedad y son un orgullo para nuestra Universidad”.

Por su parte, Juárez de Tuzza, quien habló en nombre de la gestión del Rectorado remarcó que “las escuelas hemos avanzado enormemente en nuestros objetivos de innovación, extensión e incluso en la investigación. Pero queda como desafío profundizar en la articulación del nivel medio con las carreras de grado de nuestras facultades y escuelas universitarias. Quizás porque no hemos golpeado sus puertas en forma más insistente o quizás porque todavía nos ven como hijas menores que no estamos al mismo nivel”.

A su turno, Gómez agradeció “el compromiso permanente de cada una de las siete escuelas y del personal de apoyo del Consejo que avanza permanente en la normalización de la planta docente, en la sustanciación de concursos, en la adecuación de los programas de estudio y en la apuesta de acompañar a las instituciones afrontando los nuevos desafíos sociales como por ejemplo fue la redacción del Protocolo para actuar ante el consumo de sustancias adictivas en las escuelas”.

El director del CEE también ponderó la reciente decisión de la Asamblea Universitaria de “incorporar al director del Consejo, que en un futuro será elegido por las comunidades educativas, al Consejo Superior con voz y voto en todos los temas. Es un primer e importante paso hacia la conquista de la ciudadanía plena de nuestras escuelas”.

En un primer turno, en representación de los antiguos miembros del CEE hizo uso de la palabra la ex directora de la Escuela Sarmiento Ana María Juárez de Cruz Prats quien fue desgranando la larga historia de la lucha que culminó con la incorporación al Estatuto de la UNT reformado en 1995, del Consejo de Escuelas Experimentales. La ex consejera recordó una singular anécdota del año 1970, cuando el presidente Juan Carlos Onganía tenía decidido el traspaso de las escuelas preuniversitarias a las órbitas provinciales o del Ministerio de Educación de la Nación. “Desde Tucumán surgió el movimiento de resistencia y fue Elena Guraiib de Ahualli quien alzó la voz en reunión con el presidente de facto para defender la pertenencia de las escuelas a las universidades”.

En el cierre del acto, que contó con los abanderados y escoltas de las siete escuelas, se entregaron distinciones a los miembros del Consejo de Escuelas, al personal no docente y profesionales de la Dirección del CEE y a sus antiguos directores. La apertura artística estuvo a cargo del Coro del Consejo de Escuelas Experimentales con la participación especial de estudiantes del Instituto Superior de Música como invitados.

Fuente: Prensa Consejo de Escuelas Experimentales