Libro de Manuel Figueroa

El vicerrector recibió al economista Manuel Figueroa

El profesional -graduado en Ciencias Económicas de la UNT- tiene estrechos vínculos con la Facultad de Agronomía. Esta tarde presentará el libro La Cultura del Poder.

El vicerrector de la UNT José García recibió la visita del economista Manuel Figueroa, ex funcionario de las Naciones Unidas, director de Programas de Cooperación Técnica en América Latina y egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Universidad. Estuvo en compañía del decano de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) Héctor Rolando Navarro, unidad académica con la que mantiene estrecha cooperación desde hace tres décadas.

Figueroa explicó que su relación con la Facultad de Agronomía se remonta al desarrollo de programas internacionales de formación de cuadros técnicos y a la aplicación del Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario. Señaló que dicha unidad académica es epicentro de esos programas y que sobre esa base trabajan economistas y administradores de forma transdisciplinaria con ingenieros agrónomos.

Figueroa habló sobre el libro que presentará hoy, a las 20, en el Centro Cultural Virla, que se denomina La Cultura del Poder y tiene cuatro volúmenes. Manifestó: “es una obra que pretende reflexionar, interpretar y entender las razones por las cuales un país tan complejo y rico en potencialidades como Argentina, se encuentra navegando en rumbos de profunda desorientación en los últimos 80 años”. Agregó que el rumbo tomado tiene hoy repercusiones en las condiciones de vida de las mayorías sociales.
El economista aseguró que existen motivos de orden nacional e internacional que influyeron en el derrotero del país. “Es una extensa tarea de investigación histórica a fin de encontrar los momentos en los que Argentina perdió el camino”, comentó a Noticias UNT.

Por su parte, el vicerrector invitó a la comunidad a participar de la presentación del libro de Figueroa esta tarde. Indicó que el autor mira como otros países que limitan con el nuestro generaron una política a largo plazo y que a Argentina “le falta ese gran proyecto”. Agregó que la publicación analiza lo sucedido en nuestra historia -con un interés especial en el Noroeste- con la idea de conseguir a futuro mayor equidad e integración social.

Amplia trayectoria

El doctor Figueroa es contador público nacional, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, con estudios de posgrado en Economía en la Rutgers University, N. Jersey (USA); miembro de la Escuela de Estudios Económicos para Graduados de la Universidad de Chile y en Naciones Unidas se desempeñó en la CEPAL.
Fue funcionario de las Naciones Unidas, experto y director internacional de Programas y Proyectos de Cooperación Técnica en diversos países de América Latina en temas relativos a la Administración y Programación del Desarrollo Regional y Sectorial Agropecuario. Tiene publicados varios libros sobre la realidad económica y social de la Argentina, tales como El desconcierto de la sociedad argentina; El Desafío Argentino; Programa Argentino de Desarrollo; Argentina Entrampada ¿Es posible el Desarrollo sin desempleo ni pobreza? y Argentina 2010: Esperanza o frustración.