Visitante Ilustre Leticia Lorenzo

La UNT distinguió como Visitante Ilustre a Leticia Lorenzo

Se desempeña como actual coordinadora de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial en Neuquén. Es autora del Manual de Litigación.

En el marco de la 1ª Jornada de Litigación Oral en lo Penal, que se desarrolla entre hoy y mañana en la Facultad de Derecho, la UNT distinguió a la doctora Leticia Lorenzo como Visitante Ilustre. El acto académico, que tuvo lugar en el Aula Magna de esa unidad académica, contó con la presencia de la rectora Alicia Bardón quien estuvo acompañada por el profesor de la Cátedra de Derecho Procesal I, Carlos Felipe Díaz Lannes, quien fue el encargado de brindar una semblanza a la distinguida. Posteriormente, Bardón hizo entrega de la carpeta protocolar con la Resolución 1612/17. Seguidamente, Lorenzo escribió el siguiente pensamiento en el Libro de Oro de la UNT: “Esta tierra, donde se declaró la Independencia, debe servir de ejemplo para la consolidación del Estado de derecho para todos y todas”.

En su discurso Lannes destacó las virtudes de la distinguida. “Es una persona enorme por su sencillez. Este homenaje lo tiene merecido por sus años como abogada y porque ha sabido compartir con las personas y devolver con creces el afecto”.
Lorenzo es actualmente coordinadora de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Neuquén y cumplió una destacada labor en la Reforma Procesal Penal. Además, es autora del “Manual de Litigación”.

Sobre el reconocimiento, la homenajeada dijo: “estoy agradecida con la Universidad por esta distinción. Es una gratitud que uno nunca cree merecer”.
Acerca de los ejes que abordará durante la Jornada, que organizó la agrupación estudiantil Movimiento Humanista, la disertante comentó: “como Tucumán aprobó un nuevo Código Procesal Penal y está a poco tiempo de su implementación, en esta conferencia vamos a tocar temas de la Reforma Procesal Penal. Van a pasar a tener un sistema totalmente oral con audiencias, con plazos muchos más cortos para los procesos que es un poco lo que exige la sociedad, que la justicia llegue más rápido, que no sea tan oscura, tan retrógrada, y Tucumán va caminando a una justicia más transparente, ágil y rápida. La idea es ver como un abogado debe desempeñarse en ese nuevo sistema”.

Consultada por la implementación del Juicio por Jurado en Neuquén, Lorenzo detalló: “la experiencia fue muy buena ahora pueden ir a las audiencias y ver lo que se decide. Los fiscales tienen mucha más relación con las víctimas. Implementamos juicios populares porque los ciudadanos comenzaron a acercarse desde otro lugar. Los juicios por jurado se aplican, en nuestro caso, para delitos contra la vida, contra la integridad sexual, o que tengan por resultado la muerte siempre que el fiscal vaya a pedir una pena mayor a los 15 años. Para lo cual se convoca a un número determinado de personas, quedan seleccionados doce (titulares y suplentes), quienes serán los que den su veredicto”.

En relación de la preparación que deben poseer los futuros egresados, la doctora señaló que “los abogados tenemos una formación que es muy teórica, y esto de explicar una idea y de hacerlo corto, claro y sencillo no es una tarea fácil. Las reformas nos exigen ser más sencillos, claros y más profesionales y eso se logra con la práctica. Podemos ser mejores abogados si nos prepararnos un poco”.

Rocío Moya, organizadora de la actividad, destacó la visita de la profesional. “Va a contar la experiencia de los lugares donde se aplica, si funciona o no y las falencias. Egresamos con una formación teórico y es bueno poder desarrollar prácticas para nutrirnos con la experiencia. Durante estos días los estudiantes van a poder litigar y la doctora va a contar el procedimiento”, puntualizó la joven.

Finalmente, la Rectora manifestó: “es valioso que personas destacables acepten venir y dar un curso o conferencia. Le doy la bienvenida y le agradezco que venga a enseñar”. Bardón subrayó la coordinación de la Jornada por parte de estudiantes y docentes de Derecho Procesal. “Hay muchos avances en lo jurídico y creo que lo mejor es ofrecer a los futuros profesionales la experiencia de personas que están trabajando en distintos aspectos en relación al Derecho”, concluyó.

Su labor en la Reforma Procesal Penal

“En 2013, el año anterior a la Reforma, implementamos un plan de capacitación con los operadores diferenciados. Por un lado, con jueces, fiscales y defensores en lo que tenía que ver con litigar y dirigir audiencias que era la tarea central. Por el otro, trabajamos con funcionarios y empleados judiciales en lo referido al soporte administrativo para que estén los actores juntos, se aborde el tiempo de agenda, y la notificación. Con la Universidad Nacional del Comahue capacitamos en administración y hacemos seguimiento de los dimes y diretes de la Reforma”, detalló.

VISITANTE ILUSTRE LETICIA LORENZO – FOTOGRAFÍA JOSE SALDIAS