EDUNT FOTO DE ALVARO ASTUDILLO MATTALÍA

Nuestra Editorial lanzó la convocatoria de Colecciones Especiales sobre Tucumán

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

“Memorias en conflicto” y “Ficciones” serán las áreas donde los interesados podrán participar. El acto de presentación tuvo lugar en la Sala del Consejo Superior.

En el marco del plan estratégico de profesionalización postulado en la Convocatoria del Proyecto de “Apoyo al Desarrollo de Editoriales Universitarias” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación, la Editorial de la UNT (EDUNT) convoca a concurso para la publicación de seis títulos, para sus Colecciones Especiales, con tema específico sobre la Provincia de Tucumán y sus múltiples problemas sociales, políticos económicos y culturales. El desarrollo de esta línea de Colecciones Especiales contará con la dirección de un investigador especializado en cada una de las áreas: Colección “Memorias en conflicto”, dirigida por Emilio Crenzel (UBA/CONICET) y Colección “Ficciones” dirigida por Analía Gerbaudo (UNL/CONICET).

Este jueves, en la Sala del Consejo Superior, se llevó a cabo la presentación con la presencia de la rectora Alicia Bardón, la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza, la directora de la EDUNT, Rossana Nofal y Emilio Crenzel.

El director de la colección “Memorias en conflicto” comentó que “esta colección va a tender a recibir trabajos de especialistas, graduados, becarios y tesistas. Va a contar con 3 obras seleccionadas. Es una temática que convoca el interés de investigadores interesados en el estudio de los años 70 y la violación a los derechos humanos a través del análisis de esos acontecimientos con miradas interdisciplinarias”.

En tanto, la directora de EDUNT mencionó que “es un honor para la editorial el lanzamiento de esta convocatoria que va a exponer los resultados de una gestión que se materializan en un nuevo catálogo de publicaciones y de nuestra hoja de estilo a cargo de nuestras editoras y el asesoramiento de María Jesús Benites y Valeria Cangemi”.
Sobre las publicaciones

Las publicaciones inscriptas en el marco de la Colección “Memorias en conflicto” deberán abordar temas significativos que aporten a los estudios sobre campos diversos de las ciencias sociales en torno a cuestiones relevantes de nuestra realidad territorial. En esta oportunidad, las obras versarán sobre investigaciones realizadas en el marco del campo de estudios sobre la memoria social y la historia reciente de la provincia.

Las publicaciones de la Colección “Ficciones” expondrán la literatura de Tucumán en sus diversos géneros: poesía, narrativa y teatro. Esta nueva línea de nuestro catálogo propone potenciar la producción local vinculada a temas específicos de nuestra realidad provincial en diálogo con los contextos nacionales.
Disertación de Crenzel en el MUNT

Previo al lanzamiento de la Colecciones Especiales sobre Tucumán, Emilio Crenzel dio ayer una conferencia en el MUNT que se tituló “Derechos humanos y Memoria, el carácter singular de la experiencia argentina”. Crenzel estuvo acompañado en la presentación por la docente de la UNT e investigadora del CONICET, María Lenis, quien destacó “el aporte a la historia de Tucumán y de la Argentina. Es pionero en el estudio de la memoria y en el trabajo desarrollado en la provincia durante los años 60 y 70”.

Durante el encuentro se analizaron los procesos que constituyeron a los derechos humanos en un valor de la cultura política argentina tras el retorno de la democracia en 1983. “Relaté sobre la experiencia argentina en la defensa y en la promoción de los derechos humanos, singular que ha destacado al país en materia internacional para tramitar los legados de las violaciones de los DDHH producto de los crímenes del Estado que actualmente atraviesan un retroceso debido a medidas judiciales, intentos como el 2×1 por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la desaparición de Santiago Maldonado, un sesgo que ha tomado la política nacional. Hay una voluntad del pueblo argentino en sostener estos valores de los derechos humanos como parte de la cultura que la democracia, que se recobró en 1983, instaló”, opinó el autor de “La historia política del Nunca Más: La memoria de las desapariciones en Argentina, (Siglo XXI, 2008 y 2014)”, “Memorias enfrentadas: el voto a Bussi en Tucumán (Universidad Nacional de Tucumán, 2001)” y “El Tucumanazo (Centro Editor de América Latina, 1991 y Universidad Nacional de Tucumán, 1997 y 2014)”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page