Libro sobre personajes de Tucumán

“Desde niño pensaba cómo se podía grabar la historia de vida en un libro”

El escritor y periodista Roberto Espinosa presentó el material titulado “La cultura en el Tucumán del Bicentenario”.

Este martes se presentó en la Facultad de Filosofía y Letras el libro “La cultura en el Tucumán del Bicentenario” del escritor y periodista Roberto Espinosa. El acto tuvo lugar en el Espacio Cultural de esa unidad académica y contó con una mesa panel compuesta por el autor, quien estuvo acompañado por la decana, Mercedes Leal, la directora académica del Departamento de Publicaciones, Elena Acevedo de Bomba y la profesora María Eugenia Bestani, integrante del Consejo Asesor. También asistió la rectora Alicia Bardón y demás miembros de la Facultad.

El material es un Diccionario Monográfico, una reedición del ejemplar publicado en 2006 que se tituló “La Cultura en el Tucumán del Siglo XX”.

“Es una obra que reúne biografías y trabajos monográficos sobre el teatro y la música en Tucumán. También podrán apreciarse testimonios de Miguel Ángel Estrella, Mercedes Sosa y Tomás Eloy Martínez, entre otros. Es una segunda edición después de 11 años de la primera y he incorporado 60 biografías. Es emocionante que esta Facultad lo publique. Son los artistas y los intelectuales los que han prestigiado a nuestra provincia. El arte habla de la interioridad no solo del artista sino de la colectividad. Esto es un aporte a la cultura de este Tucumán”, expresó Roberto Espinosa, quien en su discurso contó el porqué del contenido. “Desde niño me atrajeron los diccionarios biográficos y pensaba cómo se podía grabar la historia de vida en un libro. Aprendí de ellos, me marcaron un rumbo. Guardé material, videos, textos y catálogos. Sin siembra no hay cosecha. No se puede amar lo que no se conoce”, relató.

Por su parte, la Decana destacó la importancia de la obra que servirá a todo el sistema educativo de la provincia. “Cada acto de presentación es un momento de gratificación y en este caso nos sumamos al proyecto de editar el proyecto. Es una reedición pero una versión actualizada que avanza hacia al Siglo XXI. Es una satisfacción poner en manos de la sociedad una obra de estas características donde confluyen las personas más destacadas de nuestra cultura. Es un legado que tiene que hacer la Facultad al medio y un libro de cabecera para quienes estudian la historia de Tucumán, un área de vacancia. Este diccionario nuclea a un conjunto de personalidades que nacieron en esta tierra privilegiada, es una contribución a la identidad tucumana”, sostuvo Mercedes Leal. “Nuestro sello editorial es de autogestión y llevamos publicados 23 títulos este año. La Editorial Humanitas cuenta con gente que pone su esfuerzo a través del Departamento de Publicaciones, del Consejo Asesor y de la Directora Académica”, agregó.

En su presentación, María Eugenia Bestani dijo que el libro es “una obra dinámica, abierta y reeditable. Ofrece una sistematización de conocimientos. Tucumán está construido desde adentro. Cuenta con 3 secciones, un CD y un dossier con testimonios y fotografías”.

FOTOGRAFÍAS UNT: JOSÉ SALDÍAS