20171219_085803

Avanza el Programa de Desarrollo Institucional de la UNT

Decanos y funcionarios de todas las facultades proyectaron una agenda de desarrollo institucional con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

En el marco del Programa de Desarrollo Institucional (PDI) de la UNT, que coordina el vicerrector José García con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), decanos y funcionarios de las 13 facultades trazaron una agenda de desarrollo institucional para las áreas Académica y de Extensión.

La ronda de trabajo contó con la asistencia de la Dra. Ing. Gabriela Tamaño de la Universidad Nacional de Entre Ríos, quien previamente expuso sobre “Análisis y propuestas de transformación para la función de extensión en las universidades”.

“La Extensión Universitaria es el instrumento por medio del cual la universidad pública puede asumir su rol de institución generadora del conocimiento científico pertinente que aporte a la solución de las problemáticas propias de nuestra comunidad desde una perspectiva liberadora”, señaló Tamaño.

El trabajo del eje académico, por su parte, estuvo a cargo de Julia Sannuto, directora de Articulación Académica de la Universidad de La Plata, quien comenzó por su “Análisis y propuestas de transformación para la función académica en las universidades” como disparador para la ronda de trabajo sobre el particular.

Sannuto recalcó que los principales resultados esperados a lo largo del desarrollo institucional son “el aumento de la cobertura de la matrícula reflejado en un mayor acceso y permanencia en la educación universitaria, la mejora de la equidad social y geográfica; la ampliación y mejora en la calidad de la oferta de la enseñanza de pre-grado, grado (reflejado en un mayor egreso) y de educación permanente”.

El PDI se enmarca dentro del Programa “Apoyo al Desarrollo Institucional de las Universidades Nacionales” de la SPU con el propósito de promover procesos de planificación en las Universidades Nacionales que no hayan desarrollado experiencias de planificación de mediano y largo plazo y deseen hacerlo.

El Vicerrector, quien está a cargo del programa, explicó que se está cerca de lograr “un dispositivo permanente de evaluación, planificación y gestión para la mejora institucional, diseñado en función de las características específicas de la UNT, rescatando valores históricos y adoptando el concepto de pertinencia de la Educación Superior como principio ordenador de dimensiones estratégicas”.