Inscripciones Ciclo 2018

Artes inicia el Ciclo de Articulación 2018

Para acompañar y facilitar la transición de los jóvenes hacia una experiencia educativa distinta a la vivida durante la enseñanza media, la Facultad de Artes ofrece el Ciclo de Articulación Universitaria 2018.

Atento a este propósito y en base a los resultados favorables obtenidos desde la modalidad adoptada el año pasado, el Ciclo 2018 comienza con el inicio de las clases del período lectivo 2018, es decir el 9 de abril.
Este cambio responde básicamente a 2 criterios:

1-Ampliar sus alcances haciéndolo extensivo a la totalidad de los ingresantes y afianzar la asistencia obligatoria de cursado.
Desde esa óptica, el Ciclo constituye un espacio de inserción y de aprendizaje para los estudiantes de 1° año de todas las carreras asumiendo desde las primeras clases un rol de protagonista activo.

2-Por otra parte, esta nueva modalidad representa una decisión institucional que propicia acciones académicas para el fortalecimiento de una política de retención y permanencia real de los estudiantes de la FAUNT.

El Ciclo busca, por un lado, propiciar una mejor vinculación entre estudios secundarios y universitarios y, por otro, direccionar el conjunto de las actividades hacia la vida interna de la FAUNT, sus contenidos y saberes artísticos.
En términos de Objetivos generales el Ciclo se propone:
-Favorecer la permanencia de los estudiantes de la FAUNT y contribuir a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

-Promover la comprensión de contenidos disciplinares, proporcionando herramientas que contribuyan a fortalecer el proceso de enseñanza/aprendizaje artístico.

-Optimizar el desarrollo de competencias de comprensión y producción de textos artísticos.

-Facilitar el proceso de integración social de los estudiantes en la dinámica propia de la Facultad.

El Ciclo de Articulación Universitaria consta de tres ejes operativos de trabajo: un Módulo de articulación disciplinar, un Módulo de introducción a la vida universitaria y una Jornada recreativa.

El primero Módulo (de articulación disciplinar), centrado en los aprendizajes disciplinares, aborda específicamente los contenidos conceptuales (saberes) y las competencias (saber hacer) requeridas para las carreras artísticas.
Coordinado por los Directores de Departamento de cada una de las carreras, este Módulo propone un conjunto de actividades destinadas a explorar qué competencias ha desarrollado el estudiante durante sus estudios secundarios, a conocer cuáles son sus expectativas, sus habilidades, sus intereses, etcétera.
El abordaje de este Módulo incluye propuestas referidas a la comprensión y producción de textos, y a la identificación de fortalezas y debilidades en relación con la elección de cada carrera.
En ese sentido, la implementación de encuestas en la fase preliminar y final del Ciclo contribuye a recabar opiniones de los ingresantes respecto de las informaciones recibidas durante el Ciclo así como a conocer sus intereses y expectativas puntuales.

El segundo Módulo (de introducción a la vida universitaria) incluye actividades que hacen a la particularidad de la vida universitaria y, fundamentalmente, a la función y al lugar que ocupa el estudiante dentro de ella. El cronograma previsto está agrupado en torno a los siguientes ejes:

a)Facultad de Artes y Servicios: presentación de la FAUNT, de las diferentes carreras, planes de estudio y cursado de las mismas, la distribución de espacios, el organigrama institucional, distribución y funcionamiento de las áreas administrativas, el acceso al sistema SIU-Guaraní, el reglamento de Alumnos, los servicios que brinda la UNT (Aspe, Prodis, PUNA), las Becas y Pasantías, etc.
b)Facultad de Artes y Valor patrimonial: presentación de la historia del edificio patrimonial y del conjunto edilicio, la constitución de su Pinacoteca, sus Maestros Fundadores, las principales actividades de extensión.
c)La Jornada de recreación prevista en el tercer Módulo prevé la participación de todos los estudiantes de la FAUNT con el fin de generar la interacción, la socialización y la integración de los nuevos ingresantes. En esta Jornada se realizan intervenciones y manifestaciones artísticas propuestas por las cátedras de las distintas carreras que se dictan en nuestra Facultad.
La organización general del Ciclo es realizada por Secretaría Académica en coordinación con Secretaría de Bienestar Estudiantil, Coordinación de Asuntos Estudiantiles y Secretaría de Extensión.

Inscripciones                                                                                                                                                                                                      Las inscripciones continúan abiertas hasta el 31 de marzo. En la página web de la Facultad http://www.artes.unt.edu.ar se encuentra disponible la información sobre cada una de las carreras, planes de estudio, requisitos de inscripción, tipo de documentación que se debe presentar. Además, se puede consultar en el siguiente link: https://www.facebook.com/facultaddeartes/