-diego-tatian-foto-facultad-filosofia-universidad-de-cordoba-ffuc

A 100 años de la Reforma Universitaria: Diego Tatián brindará una conferencia

Será este viernes 16 de marzo, a las 18.30, en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el marco del Ciclo de Diálogos Académicos “A 100 años de la Reforma Universitaria”, el doctor Diego Tatián brindará una conferencia este viernes 16 de marzo, a las 18.30, en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras. La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión de esa unidad académica.

“La reforma universitaria es una herencia y como toda herencia es incómoda. Hoy todos se dicen reformistas, por lo tanto, hay que disputar ese significante”, dijo el doctor en filosofía, investigador del Conicet y hasta hace poco decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en un artículo que fue publicado recientemente.

Tatián describe a la Reforma del 18 como un hecho esencialmente emancipatorio: “De nada vale la repetición vacía de consignas de hace cien años, como si en el mundo no hubiera pasado absolutamente nada. La mayor amenaza es hacer del centenario una conmemoración puramente protocolar y solemne, vacía de sentido emancipatorio”. Sostiene que “hoy la mayor amenaza a la autonomía universitaria no proviene tanto del poder religioso o político (como en otras épocas), sino de la vulneración del pensamiento crítico por parte del mercado”.