CONSEJO SUPERIOR 6 DE MARZO

Analizarán cambios en el reglamento electoral

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

La Junta Electoral solicitó al Consejo Superior que se expida respecto a los docentes interinos y su participación en los comicios.

El martes, en sesión extraordinaria, el Honorable Consejo Superior (UNT) retomó los temas que quedaron pendientes de la última reunión de 2017.

Previo al inicio del orden del día, se puso a consideración directa la presentación efectuada por la Junta Electoral de la UNT, en la que solicitó el dictado de pautas complementarias a las establecidas en el Régimen Electoral aprobado por Resolución 59/99. Por tal motivo, se validó la moción para una reunión de las Comisiones Conjuntas del cuerpo a realizarse el próximo martes, a las 17.

El informe de la Junta Electoral puntualizó que “a partir del dictado del Convenio Colectivo para Docentes de las instituciones universitarias homologado por Decreto N° 1246/2015 de fecha 01/07/2015, se ha iniciado un proceso para incorporar a la carrera académica a los docentes que desempeñan su cargo en carácter de interinos. Que hasta tanto se lleven adelante dichos procedimientos de incorporación, es necesario definir la existencia y alcance de los derechos electorales de tales docentes. Que es principio de este cuerpo colegiado, el de reconocer la mayor participación de los estamentos, y lograr así la más amplia legitimidad de representación, criterio que fue sostenido histórica y pacíficamente”.

Entre los puntos analizados se destacaron la prórroga de la vigencia del Plan de Estudio para distintas carreras y la creación de otras nuevas como ser el Profesorado Universitario en Teatro; la Licenciatura en Diseño de Interiores y Equipamiento; y la Tecnicatura Universitaria en Saneamiento y Desinfección de los Servicios de Salud.

La decana de la Facultad de Artes, Raquel Pastor, indicó: “queremos festejar este logro académico, por lo tanto, cerramos un ciclo de reformas curriculares, aunque aún restan dos carreras más por crear. Damos una solución a los egresados de Teatro, y en Diseño se crea una nueva carrera y trayecto que se incorpora al que teníamos con esta Licenciatura. Hay pocas universidades que tienen esta especialidad en el país”.

Además, con dictamen de la Comisión Especial que investiga los fondos provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), se aprobaron las dos propuestas que disponían una auditoría externa por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN) respecto de todas las obras realizadas con fondos provenientes de YMAD, desde el 2006 a la fecha, y otorgar un plazo de 30 días a esta Comisión para continuar adjuntando documentación pertinente.

La UNT entregará el título de Doctor Honoris Causa a Richard Stallman Matthew

El pedido fue solicitado por el consejero por el estamento de egresados, Ricardo Cisneros, y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) se sumó a esta iniciativa. El fundador del Movimiento Software Libre (Free Software Foundation) vendrá en mayo a Brasil y luego visitará nuestra provincia para recibir tal distinción. Entre las razones de su nombramiento, el decano de la FACET Sergio Pagani dijo: “es el sostenedor del software libre, por lo que está en contraposición de los intereses de las grandes compañías. Tiene muchos seguidores en el mundo y ha recibido igual reconocimiento por parte de universidades nacionales como las de Cuyo y de Buenos Aires, por citar algunas de ellas”.

Richard Matthew Stallman nació el 16 de marzo de 1953 en Manhattan, Nueva York. De joven combinó un trabajo en el laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT con sus estudios en Harvard, donde se graduó en 1974 con una licenciatura en física. Su interés por el concepto del Software Libre empezó a germinar en 1981 y en 1983 anunció su intención de crear el proyecto GNU, que sería un sistema operativo parecido a Unix pero libre. En octubre de 85 creó la Free Software Foundation para promover sus ideales de libertad.

CONSEJO SUPERIOR VOTACION

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page